Justicia

La Corte tiene el expediente de Ley de Lemas y diputados del FPV-PJ quieren derogarla

El máximo órgano judicial de la Nación  recibió el expediente, aunque debió pedirlo dos veces al TSJ. “Se supone que deberán tratarlo”, sostuvo un amparista.  La semana que viene un grupo de legisladores oficialistas se reunirán para resolver si se pronuncian en contra de este sistema electoral.

  • 19/10/2018 • 09:32
En el recinto no se habilitó todavía el debate públicamente.
En el recinto no se habilitó todavía el debate públicamente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya recibió el expediente “Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Cruz y otros c/Estado de Santa Cruz s/Amparo”, que pide declarar inconstitucional la ley en el cargo de gobernador y vice que fue ampliado en diciembre del 2014 por la Legislatura.

“Habiendo pedido el expediente, se supone que deberán tratarlo y hay que resaltar que la Corte lo pidió dos veces”, dijo a TiempoSur, el Dr. Javier Stoessel, uno de los amparistas, actual Vocal por la Minoría del Tribunal de Cuentas.

Explicó que es “probable que primero lo analice el Procurador y luego lo envíe para que lo voten los integrantes de la Corte”.

Pero si la Corte resuelve que esta ley es inconstitucional, solo será aplicable para gobernador y vice. Sin embargo, dentro del oficialismo en la Legislatura, algunos públicamente y otros por lo bajo, quieren que se derogue toda la ley que permite  decenas de subtemas para diputados,  concejales e Intendentes.

Jorge Arabel, quien presentó dos veces el proyecto para aplicar las PASO, pidió que el recinto fije posición y debata esta ley. Pertenece al sector del intendente de El Calafate, Javier Belloni, precandidato a gobernador. Pero esto no significa que los pares de Arabel en contra de la Ley de Lemas, apoyen a Belloni.

“Lo vamos analizar la semana que viene, para ver si sacamos una posición en común”, contó uno de estos legisladores. “La Ley de Lemas para gobernador y vice es en lo único que se puede meter la Corte, lo demás debemos resolverlo en la Cámara. En estos cargos hay un artículo que no podemos obviar”, sostuvo en referencia a la Constitución Provincial.

Otro legislador fue más allá. “La tenemos que derogar estoy totalmente convencido y concordancia con los demás diputados. Nuestra posición es que es obvio que hay que derogarla, y calculo que somos cinco”, indicó.

Bregó para que exista consenso ya que “a esta altura no puede haber una ruptura del bloque, porque ya estamos en carrera” al 2019.

Según su análisis, la opción “está usando de manera excepcional la Ley de Lemas”, y ejemplificó el caso de las cinco intendencias que logró Cambiemos en 2015. (Facundo Prades en Caleta Olivia, ganó sin usar la ley).

Hoy por hoy, dijo el Diputado, quitar la ley beneficiaría al oficialismo. “Hace alta baraja y dar de vuelta”, agregó.

Pero “el tema” es no perder la gobernación. Pero éste es otro tema que está distante, ya que las reglas de juego hasta ahora son las mismas, y no han cambiado.

Si se trata sobre tablas la eliminación de este sistema electoral u aprobación de otro deben existir dos tercios de los votos. Pero por medio del dictamen de comisiones, será la mitad más uno. Las cuentas alcanzan, porque la oposición tiene nueve votos. Pero en las comisiones  en donde debe tratarse, no tiene mayoría para darle despacho.

Desde hoy resta un año para las votaciones generales.