HCDRG

Afuera Leguizamón, adentro Ruiz y escándalo en el Concejo Deliberante

Luego de acompañar la propuesta del bloque del FPV para ceder -sin cargo- a la Provincia el terreno de calle 25 de Mayo para ampliar el Hospital Regional, Evaristo Ruiz fue propuesto por la oposición –apartándose del reglamento- para presidir el Concejo Deliberante ante la furia del bloque de la UCR. Ruiz dijo que está dentro del reglamento y cargó contra Leguizamón.

  • 19/10/2018 • 07:51
El Presidente Evaristo Ruiz y el secretario Gustavo Gómez, luego de la votación.
El Presidente Evaristo Ruiz y el secretario Gustavo Gómez, luego de la votación.

Fue una jornada de furia en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. La sesión ya había arrancado caliente cuando a propuesta del bloque del FPV/PJ (es minoría en el HCDRG) se aceptó en primera instancia el Veto del intendente Roberto Giubetich a la Ordenanza del bloque radical que le ponía un cargo de 900 mil dólares al terreno de 25 de Mayo y Ramón y Cajal para ampliar el Hospital Regional.

Seguidamente se procedió a votar el proyecto anterior presentado sobre este mismo tema, autoría del bloque del FPV/PJ que cedía -sin cargo a la Provincia- el mismo lote, lo cual fue aprobado con los tres votos del FPV/PJ más el voto del concejal radical Evaristo Ruiz.

 

Cambio y escándalo- La decisión de Ruiz de acompañar la moción de los ediles del FPV/PJ fue considerada una “traición” por sus pares, aunque lo que iba a venir sería mucho peor. Seguidamente el bloque del FPV (ya en ese momento dirigía la sesión el concejal Martín Medvedovsky) propuso a través del concejal Osvaldo Scippo apartarse del reglamento (Artículo 38 inciso 12), para luego proponer un cambio de las autoridades del Concejo Deliberante (Artículo 17), impulsando para la Presidencia nada menos que a Evaristo Ruiz, quien minutos antes había acompañado la sesión del terreno para el Hospital.

Para entonces los concejales Fabián Leguizamón, Daniel Roquel y Juan Manuel Kingma se habían retirado del recinto –explicarían más tarde para no convalidar la sesión- por lo que el bloque del FPV/PJ, más el voto del propio Ruiz, lo convirtieron a éste último en presidente del Concejo Deliberante.

Una vez designado, éste propuso a Gustavo Gómez como secretario general, lo que fue acompañado por el bloque del FPV/PJ. Seguidamente se eligió a Eloy Echazú como vicepresidente primero. Cuando Evaristo Ruiz procedía a sentarse en el sillón de Presidente, recibió algunos insultos y el calificativo de “traidor” por algunos militantes radicales, mientras era aplaudido por algunos de sus colaboradores.

 

Dentro del reglamento- Ruiz diría más tarde –en un comunicado de prensa- que  “es una facultad del Cuerpo adelantar la elección de autoridades, ya que no está establecido que ese mandato que se viene votando año a año tenga que cumplirse sí o sí, eso puede revocarse siempre y cuando haya decisión de la mayoría de los concejales. En este caso en particular –subrayó– hubo muchos problemas durante todo el año en la gestión de Fabián Leguizamón a cargo de la presidencia; y lo que colmó la tolerancia de quienes decidimos que tenía que dejar el cargo, fue la manipulación que hizo con dos plenarios de comisiones convocados recientemente”.

El Edil precisó que “uno de estos plenarios estaba vinculado a la donación de un terreno de propiedad del Municipio al Estado Provincial; y el otro iba a tratar el Presupuesto 2018 y el endeudamiento de la Comuna local por doscientos millones de pesos. El primero no se cerró nunca, ya que quedaron en confeccionarse despachos de comisión a favor o en contra y eso jamás se hizo, algo que es una responsabilidad directa del Presidente del Concejo; y con respecto al segundo plenario, fraudulentamente se levantó por falta de quórum cuando los ediles estábamos presentes en el edificio y en consecuencia es una falta grave”.

El concejal Ruíz indicó además que durante la presidencia de Leguizamón: “Hubo continuas faltas de respeto en el desarrollo de las sesiones, interrupciones en el uso de la palabra, discusiones personales entre él y el resto de los concejales, manifestaciones públicas agresivas y también descalificaciones, como en mi caso cuando me llamó ‘El abogado del casino’”. Finalmente volvió a reiterar: “El reglamento del Concejo Deliberante es claro, se puede adelantar la elección de autoridades y por mayoría votar a los nuevos cargos; y la minoría debe aceptar la decisión porque así es el juego democrático y la manera cómo funcionan los cuerpos legislativos”.

Para entonces ya se había realizado la conferencia de prensa de los ediles radicales acompañados por el intendente Roberto Giubetich, y un escándalo que parece recién comenzar y que irá a parar a manos de la Justicia.

 

La pelea por el Reglamento: Qué dicen los Artículos N°38 y N°17 del Concejo Deliberante

Desde el bloque de la UCR se hizo mención ayer al Artículo 17 del reglamento del Concejo Deliberante donde sostiene que sólo pueden revocar el mandato del Presidente en una sesión convocada a tal fin.

El Artículo N°17 establece lo siguiente: “La designación del Presidente y Vicepresidente es revocable en cualquier momento por resolución de la mayoría, tomada en Sesión convocada especialmente para ese objeto”

Pero desde el FPV/PJ se indicó ayer que primero se invocó el Artículo 38 inciso 12, que dice que por simple mayoría los concejales se pueden apartar del Reglamento. Y posteriormente de apartarse del Reglamento se hizo uso del Artículo 17.

Qué dice el Artículo 38, lo siguiente:

“Es moción de orden toda proposición que tenga algunos de los siguientes objetos:

1-Que se levante la sesión.

2-Que se pase a cuarto intermedio.

3-Que se declare libre el debate.

4-Que se cierre el debate.

5-Que se pase al Orden del Día.

6-Que se trate una cuestión de privilegio.

7-Que se rectifique una votación.

8-Que se aplace una consideración del asunto que está en discusión o en el orden del día por tiempo determinado o indeterminado.

9- Que el asunto vuelva o se envié a comisión.

10-Que el Concejo se constituya en Comisión.

11-Que se declare en sesión permanente.

12-Que para la consideración de un asunto de urgencia o especial, el Concejo se aparte del Reglamento.