Luz en los barrios

Finalizó el trabajo de reposición de luminarias en algunos sectores de la ciudad

La labor desarrollada por una cuadrilla de SPSE se dio en los barrios 240, 366 y 499 Viviendas. Las juntas vecinales, encargadas del relevamiento previo, aseguraron que es un aporte a la seguridad de los vecinos. El mantenimiento se extenderá también a otros barrios.

  • 18/10/2018 • 11:32
Mapa de labores en Natividad para el día sábado
Mapa de labores en Natividad para el día sábado

La falta de alumbrado público es un tema recurrente en distintos puntos de Río Gallegos. Sin importar el sector de la ciudad suele verse a lo largo de las calles grandes filas de palmeras sin el mantenimiento eficiente de su infraestructura, sobre todo en lo que respecta justamente a la falta de luz. En reuniones que en la actualidad mantienen las juntas vecinales con comisarías de las jurisdicciones, donde se tratan temas como vecinos en alerta, corredores educativos seguros y demás cuestiones inherentes a la seguridad, es tema recurrente.  

Vale la pena mencionar que este trabajo se da en el marco del plan de limpieza y mantenimiento urbano “Juntos para recuperar Gallegos”, el cual tiene como objetivo realizar además la limpieza de los distintos barrios de Río Gallegos, actividad que se enmarca en el Decreto Municipal 1450/18 de emergencia sanitaria que hoy rige en la capital. Esta iniciativa impulsada por el IDUV cuenta con el acompañamiento del Consejo Agrario Provincial, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, Servicios Públicos, Municipalidades de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y Gobernador Gregores, y las juntas vecinales de la ciudad capital.

Las labores se llevarán a cabo durante este octubre, además de los barrios ya alcanzados, en sectores como Natividad de Jesús (este próximo sábado) y Evita (para cerrar el mes), aunque desde el instituto afirmaron a TiempoSur que el objetivo es poder llevar adelante el trabajo en toda la ciudad.

 

El resultado

Nuestro medio tuvo también la posibilidad de dialogar con los referentes vecinales de los barrios que ya han contado con el trabajo de mantenimiento, quienes, como no podía ser de otra manera, celebraron la iniciativa y se mostraron muy conforme con los resultados.

En primer término, Claudio Cadiz, referente del 499 Viviendas, puso el eje en las distintas acciones que desarrollan con el fin de dotar de mayor seguridad. En este sentido valoró el trabajo articulado que en la actualidad desarrollan con el comisario del la Comisaría Tercera Juan Rojas, con quien constantemente analizan las necesidades que surgen en el sector. Para continuar Cadiz comentó que se realizó el cambio de la totalidad de las luminarias, algo que ha solucionado el problema “sobre todo en los pasajes”, y agradeció: “Esta es la tercera vez que SPSE puede atender nuestro reclamo y realizar el mantenimiento”.

Por otro lado, adelantó que junto a los referentes de la junta vecinal se encuentran gestionando la llegada de cámaras de seguridad, trabajo para el cual han avanzado de manera concreta con autoridades de la policía provincial, por lo que esperan sea el próximo logro en esta materia.

Quien también habló con TiempoSur, fue Julio Aravena, de la junta vecinal del barrio 240, quien en sintonía con Cadiz declaró mantener una excelente relación con el Comisario de su jurisdicción Marcelo Márquez, con quien también han mantenido reuniones por los corredores seguros y temáticos de seguridad. Con relación al trabajo realizado en las últimas semanas, Aravena comentó que si bien ha quedado a falta de mantenimiento, desde SPSE se han comprometido a la finalización de la labor, la cual se llevará adelante en los próximos días.

Temas