Salud

El Gobierno hará la compra de preservativos más grande de su historia

En Santa Cruz hay casi 80 mil varones sexualmente activos y según un cálculo oficial, harían falta más de 4 millones de preservativos para abastecerlos durante un año. Santa Cruz llamó a licitación para adquirir menos de un millón y ya un concejal de Cambiemos hizo un pedido de informes. En lo que va del año disminuyó fuertemente el envío de preservativos a Santa Cruz.

  • 18/10/2018 • 11:22
Este año, la Nación envió a la Provincia poco más de 28 mil preservativos
Este año, la Nación envió a la Provincia poco más de 28 mil preservativos

Por Sara Delgado

El gobierno de Alicia Kirchner autorizó al Ministerio de Salud y Ambiente a llamar a licitación pública, la número 19/18 para la adquisición de 900.000 preservativos masculinos.

Según se publicó en el Boletín Oficial, la apertura de ofertas se hace el jueves de la semana que viene, pero ya un concejal reclamó un informe al respecto.

Se trata de Daniel Roquel (Cambiemos) que presentó un proyecto que fue incluido en el orden del día para la sesión de hoy, con la finalidad de que el Ministerio que conduce Rocío García “justifique” la compra de este método anticonceptivo que, por que sobre todas las cosas, previene las enfermedades de transmisión sexual.

Este no es un dato menor. En el último año varias voces de la salud pública hablaron del incremento de los casos de enfermedades de este tipo, como el VIH entre la población juvenil santacruceña. Además, una de las consecuencias del ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, fue haber disminuido fuertemente la distribución de métodos anticonceptivos gratuitos.

Según un informe que se conoció la semana pasada, elaborado por “A Qué Precio”, un observatorio que depende de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para monitorear las compras públicas en Salud entre distintos organismos públicos, la cantidad de anticonceptivos y preservativos distribuidos por el Gobierno nacional disminuyó en los últimos dos años, con una caída fuerte en 2016 y una recuperación en 2017, pero que no llega a los números del 2015. 

Sucede que es el poder central el que compra y reparte anticonceptivos a las provincias, y luego estas pueden complementarlo con compras propias, según una ley de 2002.

En 2015 la Nación repartió 52 millones de preservativos, en 2016 apenas 18,4% de los 93,7 millones que estaba previsto. En 2017 se esperaban entregar 113 millones, de los cuales se distribuyeron 42,7 millones.

En lo que va de 2018, por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva se envió a Santa Cruz un total de 28.800 preservativos más gel de tres gramos.

Si consideramos que la población masculina entre 15 y 49 años de la provincia es aproximadamente de 97.700 personas, el cálculo mínimo de necesidad de este preservativos para un año es de alrededor de 4.500.00 unidades.

Por lo tanto, el pedido de 900.000 unidades parece ser razonable, y necesario, no sólo porque previene enfermedades de transmisión sexual, sino que es el método más sencillo para evitar embarazos.

Según datos del ex Ministerio de Salud de la Nación, Santa Cruz tiene 78.826 mujeres en edad fértil y en el último informe, figura que 715 adolescentes quedaron embarazadas sin desearlo aunque no utilizaron, ni ellas ni sus compañeros, ningún método anticonceptivo.

Temas