INDEC

La inflación anual de la Patagonia fue del 40% y la de este mes trepó al 6,6%

Los incrementos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, fueron los principales factores. También el Transporte y los alimentos. La inflación en lo que va del año (enero a septiembre) ascendió al 33%.

  • 18/10/2018 • 07:51
Impactaron la suba en los servicios y la devaluación del peso.
Impactaron la suba en los servicios y la devaluación del peso.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), informó ayer el IPC (Índices de Precios al Consumidor), que arrojó una inflación anual para la Patagonia del 40%.

Asimismo, el análisis publicado por Instituto dio una inflación acumulada este año del 33%, mientras que la inflación del mes de septiembre es del 6%, datos influidos en este último caso fundamentalmente por un aumento en el ítem transporte.

 

Inflación interanual- Al analizar las subas en la Patagonia de septiembre 2017 a septiembre 2018, podemos vincular los incrementos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles como el principal factor de los aumentos, que durante ese período se vieron impactados en una suba del 52%.

En tanto, el transporte fue otro ítem de mucha incidencia en los datos, representando en el lapso de un año el 65%. Equipamiento y mantenimiento del hogar representó un 45%, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas variaron un 39,9%.

Si se la compara con otras regiones del país, la Patagonia estuvo por debajo de la región de Cuyo, que tuvo una inflación anual del 41,8% y por encima el Gran Buenos Aires (40,3%), el Noroeste (40,2%) y el Noreste (40,6%), mientras que tuvo la misma inflación que la región Pampeana (40,7%).  

 

Inflación de septiembre- En cuanto al incremento del 6,6% durante el pasado mes de septiembre. Se puede entender analizando las subas en Transporte 11,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar 8,2%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,1%); y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%), entre otros rubros.

Cabe destacar que la inflación de septiembre es una de las más altas registradas el último tiempo, más allá que las subas en los ítems antes mencionado han sido constantes.

Si se la compara con otras regiones, este mes la de la Patagonia –sin embargo- ha sido de las más bajas, considerando que –por ejemplo- en el Noreste fue del 7,3%; en la región Pampeana del 6,6%; y en Cuyo del 6,8%.

 

Datos generales a nivel nacional

Durante el mes de septiembre la variación de precios en el país fue del 6,6%, el de mayor inflación después del pasado mes de abril.

En tanto, la suba acumulada de precios en el último año (septiembre a septiembre), fue del 40,5%, y en lo que va de este año (enero a septiembre) fue del 32,4%.

El rubro que registró mayor suba en septiembre fue el de Transporte con un alza del 10,4%, producto del aumento de las tarifas, mientras que los alimentos tuvieron una variación del 7% influida por la devaluación de agosto.