Allanamientos

Rescatan a joven que era víctima de explotación laboral en comercios

Tiene 23 años y es de nacionalidad boliviana. Se investiga si era víctima de trata laboral en locales de venta de ropa. Una pareja de la misma ciudadanía fue demorada y le secuestraron unos 150 mil pesos.  En el marco de este procedimiento, en Río Gallegos también se inspeccionaron dos locales y fueron clausurados preventivamente.

  • 18/10/2018 • 07:47
Uno de los comercios que fue clausurado por las autoridades municipales en Río Gallegos.
Uno de los comercios que fue clausurado por las autoridades municipales en Río Gallegos.

Una joven boliviana que sería víctima de trata de persona con fines laborales, fue rescatada por la policía en Gobernador Gregores.

El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, y lo encabezó la División Trata de Personas de la Policía provincial junto al personal de la Comisaría de Gobernador Gregores. En el marco de esta causa, también hubo dos allanamientos en comercios de esta ciudad capital.

El procedimiento se concretó ayer, y posibilitó rescatar a una muchacha de 23 años, quien se encontraba en uno de los locales de una pareja de la misma nacionalidad que la víctima. Los policías inspeccionaron los negocios de venta de ropa ubicados en San Martín y Brasero; 12 de Octubre y San Martín, ambos propiedad de un hombre de 35 años y de su pareja de 33.

Para los investigadores, la joven era explotada laboralmente por el matrimonio en sus comercios y vivienda. Además trascendió que tendría un parentesco con los implicados. 

Fue asistida por personal de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Gobernador Gregores y luego trasladada a un Hogar Abrigo del Municipio.

En tanto que inspectores de Comercio de la comuna, procedieron a labrar actas de infracción en los locales de la pareja investigada pero no fueron clausurados, indicaron fuentes consultadas por TiempoSur.

Además la policía incautó unos 150 mil pesos, ya que no pudieron justificar la procedencia. Se ordenó que la pareja fije domicilio en relación a la causa que se investiga, y queden a disposición del Juzgado Federal de Río Gallegos.

La muchacha fue trasladada a esta ciudad capital por los efectivos de la División Trata de Personas, y en las próximas horas podrá brindar declaración testimonial. También se solicitó información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre los implicados, y para conocer cuando ingresó al país la muchacha.

 

Allanamientos en Río Gallegos

También en Río Gallegos se concretó el mismo operativo y fue en forma conjunta entre agentes de la División Trata de la Policía Provincial y personal del área de Inspecciones de Comercio e Industria.

El director de Comercio, Miguel D’Abbraccio, informó que habiendo recibido oficio por parte de la policía, por presuntos casos de trata de personas con fines de explotación laboral proveniente del Juzgado Federal de Río Gallegos, se “apersonaron primero en el local comercial del rubro textil de avenida Kirchner al 1500 denominado “Ambar Informal”, pudiendo comprobar que el mismo no contaba con su habilitación al día, no estaba presente su propietaria y la persona que en ese momento atendió a los inspectores y a la policía refería ser solo amiga, diciendo luego (al requerírsele DNI),  ser hermana de la titular y ambas de nacionalidad boliviana, ante los requerimientos de los agentes de Comercio, la persona no pudo dar explicaciones del funcionamiento del negocio ni aportar documentación acorde”.

El local fue clausurado en forma preventiva luego de terminada la intervención policial y se colocaron las fajas correspondientes.

Luego se trasladaron al local comercial denominado “Unicentro” (del mismo rubro textil), ubicado  en la calle 9 de Julio al 100, también la titular es de nacionalidad boliviana, en donde, luego de terminado el allanamiento, los inspectores procedieron a la clausura preventiva del mismo.

Las fuentes policiales consultadas no confirmaron que se haya comprobado trata de personas en los locales de esta capital, pero se prosigue la investigación ordenada por las autoridades judiciales para establecer si la chica rescatada en Gobernador Gregores estuvo antes en Río Gallegos.

Temas