Salud

Hay 832 donantes registrados de médula ósea

El dato fue confirmado por José Ricardo Gutierrez Durán. En lo que va del mes de octubre, se registraron 35 donantes. En la provincia hay cuatro centros de donación.

En la provincia hay cuatro centros de detención.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el Servicio de Hemoterapia y el INCUCAI reiteraron que en la provincia hay cuatro centros para donar médula ósea. Es en los hospitales de Río Gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado y el SAMIC de Calafate.

Al respecto el Dr. José Ricardo Gutiérrez Durán, responsable del Servicio de Hemodinamia del HRRG aclaró el trabajo de reclutamiento que realizan; “Somos Centros de Captación de Voluntarios, para ser donantes de medula ósea, vamos a tomarles una muestra la cual se va estudiar en el INCUCAI donde se estudia, se tipifica a la persona y se le da un perfil genético. Esos datos pasan al Registros Nacional de Donantes de medula ósea y eso a su vez al banco mundial; lo cual es un privilegio muy grande para nosotros porque aproximadamente en el mundo hay alrededor de 32 millones de donantes” expresó.

El Dr. José Ricardo Gutiérrez Duran manifestó que “en lo que va del mes de octubre, llevamos alrededor de 35 donantes de medula ósea, en agosto tuvimos 43 donantes, en el mes de julio decayó por el receso invernal, tuvimos solo 5 donantes. Hemos llegado a tener 85 donantes registrados” obteniendo hasta el momento 832 donantes de medula ósea registrado y aprobado.

Por ende es importante destacar e incentivar la donación de sangre, de manera de contar con la cantidad suficiente para asegurar el stock, de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, y los distintos hemocomponentes que tenemos.


El nuestro objetivo es sensibilizar al 3 o 4 % de nuestra población, sería el margen suficiente para proveer a toda la provincia de santa cruz de hemocomponentes de alta calidad.
La donación debe ser voluntaria altruista y repetitiva, para obtener el mejor hemocomponente a disposición de nuestros pacientes.