Regulación

“Si la administración pública funciona bien las respuestas a la sociedad llegan”

Ayer por la tarde inició un curso para directivos de entes provinciales impulsado por el Tribunal de Disciplina. El objetivo es fortalecer los conocimientos sobre las normativas que regulan el empleo en la administración pública, a través de la articulación con los organismos y las áreas involucradas en la aplicación del régimen disciplinario. 

  • 17/10/2018 • 11:45
“El Tribunal de Disciplina se crea con el objetivo de garantizar derechos y resguardar los intereses de la administración cuando éstos son los constitucionales”, dijo Oliva.
“El Tribunal de Disciplina se crea con el objetivo de garantizar derechos y resguardar los intereses de la administración cuando éstos son los constitucionales”, dijo Oliva.

En horas de la tarde de ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia, la presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva, encabezó el curso de regulación de los procesos administrativos, el que se extenderá hasta el jueves, y se desarrolla en el marco del programa de formación para la Administración Pública Provincial.

El curso tiene como principal objetivo mejorar y acelerar los procedimientos administrativos mediante el fortalecimiento y actualización de las herramientas de gestión que permitan desarrollar su eficacia y transparencia, fortaleciendo los conocimientos sobre las normativas que regulan el empleo en la administración pública, a través de la articulación con los organismos y las áreas involucradas en la aplicación del régimen disciplinario. 

Al respecto, Oliva le indicó a este medio que este curso ya se desarrolló con la asesoría letrada y recursos humanos de cada uno de los organismos, y ahora es el turno de directores porque amerita contemplar las situaciones particulares y las orgánicas dado que muchos de los entes tienen más de un convenio colectivo de trabajo. En este contexto, la Presidenta indicó: “La disciplina implica un orden y ese orden está regulado por los convenios colectivos de trabajo; el objeto de la función pública en el marco de los derechos y obligaciones del trabajador”. Es así que expuso que es fundamental poder hablar de la función que tiene la administración pública, sus procedimientos y sus herramientas por medio de los cuales se median las respuestas hacia la sociedad: “En general las decisiones vienen a dar respuesta a la sociedad sobre temas importantes llámense educación, salud o producción, por eso es muy importante como dice la Gobernadora hacer hincapié en la capacitación de los agentes, en su nivel de estudio brindando la posibilidad para su finalización. Es más que importante porque si la administración pública funciona bien las respuestas a la sociedad llega”.

Respecto de su evaluación sobre las capacitaciones que se vienen haciendo hasta el momento, Oliva contó que se viene trabajando fundamentalmente en la interpretación de las normativas, de las herramientas y de los procedimientos propios de la administración, con el objetivo de realizar un diagnóstico de cómo es la situación de los trabajadores en cada una de las áreas.

“Es fundamental que los trabajadores tienen que conocer sus derechos y sus obligaciones” manifestó la Presidenta del Tribunal, quien agregó que es importante comprender que la primera obligación de los agentes es la de asistir al lugar de trabajo y saber para qué se asiste. En este sentido agregó que “los convenios colectivos de trabajo resguardan al trabajador y queremos aportar en esta gran campaña de capacitación para que todos entiendan sus derechos y la importancia del cumplimiento de las obligaciones”.

Asimismo, agregó: “Detrás de un expediente hay una persona, y a esa persona hay que darle una respuesta, y eso es lo que hay que pensar, que la administración pública da respuestas, su función es hacia afuera”.

 

Garantías

“Nuestro eje hoy lo podemos contrastar con las medidas nacionales que se están tomando en su administración pública”, dijo la Presidenta del Tribunal de Disciplina sosteniendo “cuando despiden gente sin causa están fuera de toda cuestión de derecho y práctica constitucional porque la administración pública no se rige por la ley de contrato de trabajo por la que te pueden despedir sin causa. Tenemos la obligación de cumplir con los derechos de los trabajadores”.

Este ciclo de capacitaciones hasta mañana con personas del Ministerio de la Producción continuará con actividades presenciales y prácticas en aula virtual.