Kicillof

“El ataque a la Patagonia y a Santa Cruz ha sido constante desde que asumió Macri”

El Diputado nacional dijo que espera que “todos los legisladores” de la Patagonia rechacen el Presupuesto 2019. “Macri quiere convertir a la Patagonia en un desierto donde no pueda vivir nadie”, sostuvo en una publicación en la que analizó la Ley madre.

  • 17/10/2018 • 10:16
“¿Quién puede votar este presupuesto antifederal”.
“¿Quién puede votar este presupuesto antifederal”.

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof,   remarcó su rechazo al Presupuesto 2019, que merma en 19% los recursos para Santa Cruz, (única provincia con menor asignación de fondos) y presentará una lista de puntos por los cuales la Ley madre no puede ser aprobada en el Congreso de la Nación, cuando se trate el próximo 24 de octubre.

“Hay muchas medidas en contra de la Patagonia”, dijo el ex Ministro de Economía a TiempoSur. “Vamos a rechazarlo y esperamos que todos los legisladores del Sur hagan lo mismo, y para acompañar a Santa Cruz que está siendo discriminada”, advirtió.

Agregó que “el ataque a la Patagonia, y en particular a Santa Cruz, ha sido una constante desde el día que asumió Macri”.

Al consultarle por qué estima la baja de recursos y las medidas, opinó que “hay varios factores”, pero que “existe una idea de que haya explotación minera, petrolera, turismo de alta gama, pero no habitantes, pareciera que esa es la idea”.

 

"INVOTABLE"

El pasado domingo en el sitio “El cohete a la Luna” Kicillof junto a Juan Cuattromo efectuaron un detalle de 10 puntos que analiza el Presupuesto al cual consideró “invotable”.

En el punto 9, denominado “Contra la Patagonia”, expuso: “Esteban Bullrich prometió hacer una nueva “Campaña del Desierto”. En realidad, Macri quiere convertir a la Patagonia en un desierto donde no pueda vivir nadie. Quitó ya el reembolso para los Puertos Patagónicos, retiró los programas de incentivo para industrializar Tierra del Fuego, redujo los subsidios para calefaccionar las zonas más frías del país. Ahora se propone reducir la bonificación por zona desfavorable a la mitad para los nuevos jubilados (casi $2000 menos) y las bonificaciones por zona para los trabajadores que reciben Asignaciones Familiares (casi $1500 por hijo)”.

Además señaló –en el punto 10- denomiando “Contra el federalismo”, que “por decreto, Macri eliminó el Fondo Federal Sojero que representaba $50.000 millones para las provincias. Luego subió las retenciones a $4 por dólar, pero con el agravante de que ahora no las coparticipa”.

Indicó también que “en el presupuesto impone un recorte en los subsidios al transporte y a la energía, trasladando el costo a las provincias y el costo real a los usuarios. Son otros $126.000 millones. Según los cálculos, si se retira el subsidio, un boleto de $16 pasaría a costar $40. Impagable. Además de generar más recesión, tarifazos y podas en el poder adquisitivo de todos los argentinos, deprimiendo así las economías provinciales, el presupuesto quita un total de 173.000 millones de pesos a las provincias y municipios. Como hizo en todos los presupuestos, el método es recortar y después negociar una “devolución” menor, que reponga algo de lo que les sacó, a cambio del voto de algún gobernador”. “¿Quién puede votar este presupuesto antifederal, que no hace nada para evitar la recesión que admite; que hipoteca el futuro del país; que incluye una batería de reformas que deben discutirse por separado; que saquea “la plata de los jubilados” y ataca a los argentinos que habitan en la Patagonia?”, fustigó.