Camino al 2019

La Corte volvió a pedir expediente de Ley de Lemas al TSJ

Lo hizo el pasado 11 de octubre. EL TSJ debe enviar para que el máximo órgano se expida sobre el amparo presentado hace tres años, para que declarara inconstitucional el sistema electoral para los cargos de gobernador y vice, que fue aprobado en diciembre de 2014 por la Legislatura provincial.

  • 17/10/2018 • 07:40
El pedido de la Corte.
El pedido de la Corte.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió por segunda vez al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, la solicitud para el envío del expediente “Unión Cívica Radical de la provincia de Santa Cruz y otros c/Estado de Santa Cruz s/Amparo”.

La primera vez fue a inicio del mes de septiembre, lo que para el microclima político se traduce en una posible resolución a favor de los amparistas, entre ellos, Eduardo Costa, Juan José Ortega, Diana M. Huerga Cuervo y Javier Stoessel.

Justamente en septiembre, Carlos Rosenkrantz asumió como presidente de la Corte, quien tendría una posición diferente a la mantenida por el órgano judicial en cuanto a no entrometerse en las decisiones políticas de las provincias.

En diciembre del año pasado, como publicó este medio, los amparistas enviaron una nota al CSJ en la que solicitaron una “resolución en tiempo útil”, lo que se traduce, en una respuesta antes de las votaciones generales del 2019.

Los amparistas sostiene que la Ley de Lemas es inconstitucional para el cargo  de gobernador y vice ya que así lo establece la Constitución de la Provincia de Santa Cruz en su Artículo 114, el que sostiene que “el Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente  por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios”, es decir, el voto directo y no indirecto como rige actualmente.

Temas