Caleta Olivia

Se viene la Tercera Edición del Certamen Herencia de Malambo

La Tercera Edición del Certamen competitivo de danzas folclóricas y malambo “Herencia de Malambo”, se realizará los días 27 y 28 de Octubre. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal Ingeniero Knudsen y albergará la participación de 400 bailarines de la localidad y de distintos puntos de la región.

  • 16/10/2018 • 14:19

En este contexto, se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia de la profesora Claudia Rearte, la docente María Fernanda Franco, Secretaria y Sub-secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud de la Municipalidad respectivamente, y los profesores a cargo del Taller Herencia de Malambo y organizadores del evento, Rodrido Aldaz, Gerardo Humphreys, Marcelo Villagrán, Alfredo Zamora.
Año a año, este evento viene creciendo de manera significativa a tal punto que para la presente edición se espera la participación  de 400 bailarines un número por demás significativo.
En tal sentido, la profesora Claudia Rearte, puso en valor la tarea que viene desarrollando el Taller Herencia de Malambo. “Es la tercera edición de este certamen y desde la Municipalidad a través de la Secretaría, brindamos tanto el espacio físico como el apoyo logístico para el desarrollo del evento. Asimismo, aprovecho la oportunidad para felicitar a los integrantes de este taller porque serán nuevamente representantes de nuestra ciudad en el Festival de Cosquin. Para nosotros resulta importante ver el crecimiento del certamen y pone de manifiesto el trabajo tanto de los profesores, los alumnos y la comisión de padres”.
En el caso de la Subsecretaria, María Fernanda Franco resaltó que, “estamos felices por  ver el trabajo continúo que realizan desde Herencia de Malambo durante todo el año y desde ya siempre apoyándolos desde la Secretaría. Lo particular de este año, es que se realiza en el mes de octubre, a diferencia de las dos ediciones anteriores que se llevaba a cabo en noviembre, por ende, nos pusimos de acuerdo con los profesores para cambiar la fecha, debido a que coincidía con el aniversario de la ciudad, y se nos hacía dificultoso poder repartirnos entre tantas actividades. Algo que nos pide constantemente el intendente Prades, es poder acompañar  todas las actividades que abarca esta Secretaría”.
Mientras que Rodrigo Aldaz, mencionó que están muy contentos por el lanzamiento de la tercera edición del certamen y año a año, “vamos sumando mayor cantidad de participantes. Por eso, este 27 y 28 de octubre la ciudad será anfitriona de un festival de danzas folclóricas de gran relieve. De nuestra parte, está el compromiso de organizar de la mejor manera este festival, siempre contando con el apoyo de la Municipalidad de Caleta Olivia”.
En tanto que Marcelo Villagrán, otro de los profesores, mencionó que habrá un total de 45 mil pesos en premios que serán repartidos en cada rubro y categoría. Además se entregarán trofeos especialmente diseñados para la ocasión por parte del artesano local Felipe Germán Castro, quien se ofreció a realizar estas obras y fue del gusto de la Comisión de Padres.
En tanto que Gerardo Humpreys, destacó que será un evento especial porque además viene mucha gente de otras localidades y que fomentan el turismo en la ciudad.
Las categorías que albergará el certamen son infanto juvenil, mayor y adultos en modalidades de grupos, parejas, solistas y combinados. Habrá trofeos y un Gorosito de Oro para quien se haga de la Copa Challenger.
“Más allá de la competencia en sí, quiero resaltar que este tipo de evento es un claro ejemplo de integración y de cultivar amistades. Estamos contentos porque esto sigue creciendo y en todo este proceso, solo tenemos palabras de agradecimientos para toda la gente, entidades que nos brindan su apoyo”.
Sergio Pérez, Yanina del Arco, Daniel Sánchez, conformarán el renombrado jurado que evaluará a los competidores. Todos de una enorme trayectoria.
Mientras tanto que Alfredo Zamora, expresó: “desde la organización estamos satisfechos por este nuevo desafío con la expectativa de que la comunidad participe. Formarán parte del certamen delegaciones locales, de Pico Truncado, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rawson, Neuquén y Río Negro y mayor cantidad de exponentes locales de esta danza folclórica que el año pasado”, finalizó.

Temas