NOS

“Mauro Stefanazzi”: Marca Registrada en instrumentos artesanales

Tras años de trabajo y estudio constante, se animó a incursionar en la fabricación de instrumentos de cuerdas pulsadas con su propio sello. Realizados con un proceso íntegramente artesanal y con el propósito que los mismos pases de generación en generación, los instrumentos fabricados por Mauro Stefanazzi, ya comenzaron a trascender las fronteras de El Calafate.  

  • 16/10/2018 • 11:17
La idea es que los instrumentos pasen de generación en generación
La idea es que los instrumentos pasen de generación en generación

Comenzó su relación con el arte en la infancia y luego con el paso del tiempo logró consolidar una importante base con la ilustración y el diseño gráfico, lo cual permitió a su espíritu creador e inquieto seguir incursionando y explorando en otras disciplinas como la escultura, música y lutheria, significando esta última la puerta de ingreso a un mundo en el cual confluyen también el trabajo artesanal, la historia, métodos de construcción y todas aquellas innovaciones que optimicen el rendimiento sonoro de un instrumento. Hoy en NOS, los invitamos a conocer la labor de Mauro Stefanazzi, reconocido artista de la provincia de Santa Cruz, quien se animó a pensar, crear y poner a disposición de los músicos, instrumentos realizados ciento por ciento en El Calafate.

Arte: pasado, presente y futuro

Al respecto Mauro comentó que comenzó a dibujar y pintar desde muy chico y nunca más dejó de hacerlo. “No tengo a nadie en la familia que haya influido en mi contacto con el arte”, enfatizó.

Respecto a la inspiración o cuales son los disparadores que lo llevan a crear, sostuvo que no cree mucho en los mismo, sino que simplemente se aboca a hacer algo porque una cosa lleva a la otra y así sucesivamente. “Siempre creo que todo es producto del trabajo”, remarcó.

Actualmente, forma parte del colectivo Arte y Salud de El Calafate, junto al cual una vez al mes participa de una muestra colectiva que se expone en el Hospital Formenti de la Villa Turística de El Calafate.

Es importante subrayar que también expuso individualmente en el Complejo Cultural Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos y en 2017 fue reconocido en el concurso Bienal “Premio Federal” 2017, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Su obra titulada “After hours” obtuvo la Primera Mención del certamen.

Fabricación de instrumentos: Trabajo y Misterios

Además de participar permanentemente en muestras colectivas e individuales, Mauro decidió abocarse hace algunos meses a la fabricación de instrumentos de cuerdas pulsadas, tales como guitarras y charangos, lo cual implicó sumirse en un nuevo desafío. “Podría decirse que soy un autodidacta en casi todo, pero antes de iniciar esta labor me dediqué a leer y estudiar mucho. Fueron meses y meses de estudio hasta que finalmente decidí que era el momento de hacerlo”, agregó. En ese sentido, subrayó que para obtener un buen resultado se necesita de experiencia y trabajo. “Recientemente termine de realizar una guitarra que estaba vendida, además estoy en pleno proceso de fabricación de un charango y probablemente comience próximamente a trabajar en la realización de un ukulele”, expuso.

Por otra parte, Mauro indicó que el proceso de fabricación de un instrumento, envuelve todo un misterio, porque hasta que no se colocan las cuerdas no se sabe cómo suena y si cumple la función para lo cual fue realizado. “En la lutheria como en la escultura, podemos decir que cada obra o trabajo es único y diferente a los demás. En los instrumentos además de lograr una buena estética se debe lograr que suenen bien. Este último aspecto va más allá de la forma. Al final de la creación tiene que ocurrir la magia a través de su ejecución”, detalló.

El emprendimiento - Instrumentos únicos

“Cuando me defino como autodidacta hago alusión a que más allá de ir a una academia, uno debe tener disciplina y estudiar. Al no contar con escuelas o cursos aquí en la localidad, respecto a lutheria, hubo que hacer una gran esfuerzo para poder encarar este emprendimiento”, recalcó.

Al ser consultado en relación a cuál es la modalidad de comercialización de los mismos, Mauro expresó que casa instrumento es único y que trabaja de acuerdo a los pedidos que va recibiendo por parte de algunos músicos, aunque cuenta también con algunos que fueron fabricados para su venta directa. “La realización de cada instrumento requiere mucho tiempo de  trabajo. Es un proceso muy artesanal y personal, porque no trabajo en serie sino con un instrumento por vez. “Si bien es un trabajo muy personal, se deben respetar ciertos estándares, medidas y otros aspectos para que un instrumento tenga un sonido acorde. A veces en lo que hace a estética uno tiene algunos permitidos”, acotó.

En cuanto a los materiales que emplea en la fabricación de los instrumentos, aclaró que requiere de maderas especiales, que son especialmente compradas en distintas casas de lutheria. “La madera es lo más importante, tiene que estar estacionada, que posea determinadas características por el sonido y vibraciones. Hacer una guitarra me lleva al menos un mes y medio y los costos varían de acuerdo a la madera”, explicó.

Para concluir, resulta interesante exponer que los instrumentos fabricados por Mauro Stefanazzi son descubiertos poco a poco por los músicos de estas tierras, quienes destacan la calidad y sonoridad de los mismos. Además, vale la pena destacar que las ideas e iniciativas pueden hacerse realidad a través de la disciplina, estudio y fundamentalmente la perseverancia, puestas de manifiesto en la labor del artista que se anima a desafiar su línea de confort.

Quienes deseen contactarse con Mauro pueden hacerlo a través de su perfil en Facebook.

Temas