En Suiza

Reclamo ante la ONU contra represas: “No estamos en contra del progreso”

Sergio Nahuelquir, de Piedra Buena, autoridad tradicional de la Comunidad LOF FEM MAPU, apuntó además que el “dominio territorial” de China a través de las obras que realiza en América Latina viola derechos humanos y de las comunidades, como lo denunciaron ante embajadas en la ONU.

  • 16/10/2018 • 10:11
“Hay que decirle a la sociedad que se animen a expresarse”.
“Hay que decirle a la sociedad que se animen a expresarse”.

En bloque, organizaciones continúan el reclamo que llegó a la ONU, en Ginebra, Suiza, en donde Sergio Nahuelquir, de Piedra Buena, autoridad tradicional la Comunidad LOF FEM MAPU, expuso la violación a los derechos humanos, de las comunidades originarias e impacto en el medioambiente que tendrá la construcción de las represas en Santa Cruz, uno de los megaproyectos que China lleva adelante  junto con 17 más en América Latina.

“Hablamos con 20 embajadas, y comisión de la ONU como cultura y valores de los pueblos originarios, y le presentamos   esta violación a los pueblos originarios y violación social ya que el 80% de la población no quería las represas, pero el Estado hizo oídos sordos a eso”, dijo Nahuelquir a TiempoSur.

Con apoyo de 21 Organizaciones No Gubernamentales, Nahuelquir expuso en el  Examen Periódico Universal (EPU),  mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 países miembros de la ONU. El informe será presentado el 6 de noviembre.

Las comunidades reclaman que no se tuvo en cuenta el Convenio 169 (adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1989) que establece concretamente la consulta previa a los pueblos por cualquier actividad que se desarrolle en sus tierras.

Nahuelquir sostuvo que la “excusa” es la generación de trabajo “durante seis años” en la región, aunque marcó que existen otros “proyectos alternativos” que tendrán menor impacto ambiental “y con menos dinero”.

“Hay que decirle a la sociedad que se animen a expresarse”, marcó en referencia a las localidades como El Calafate,  Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, en donde impactará la obra, y aclaró: “No estamos en contra del progreso de nuestra gente ni de la sociedad en su conjunto, sino que estamos en contra del proyecto que viene a imponerse a costa del futuro de las generaciones”.

El bloque seguirá reclamando con informes que enviarán a la ONU para que sean escuchados por las embajadas. Nahuelquier remarcó el “dominio territorial” de China  a través de estas obras, que como “modus operandi”, no cumplen con ninguna ley en cada país en el que concretan las obras. (La inversión directa china alcanzó en 2017 un acumulado de 113.662 millones de dólares, y el 65% de esta inversión se destinó a la extracción de minerales, petróleo y gas. El comercio bilateral entre China y ALC se multiplicó 26 veces desde el 2000 al 2016, siendo que las exportaciones de ALC a China se concentraron en petróleo, productos minerales y agrícolas).

“Se habla que las represas son un sueño de los pineros, pero los pioneros tenemos 14 mil años de historia en este territorio, y no tenemos 100 años”, advirtió y resaltó la importancia de la consulta a los pueblos originarios.

Temas