A Nación

Piden respuestas por otro jardín del plan nacional cuya obra está paralizada

En este caso se trata del edificio previsto para Gobernador Gregores. La situación es similar a la que debe construirse en El Chaltén, donde los concejales recibieron la respuesta del gobierno de Macri que se había rescindido el contrato con la constructora y se volvería a licitar.

  • 16/10/2018 • 10:09
El diputado Barría es el autor del proyecto. (Archivo).
El diputado Barría es el autor del proyecto. (Archivo).

El mes pasado el diario TiempoSur informaba sobre la paralización de la obra del nuevo edificio del Jardín 46 de la localidad de El Chaltén, incluido en la licitación pública N°20/2016 del Ministerio de Educación de Nación.

A dos años de aquella licitación la obra quedó totalmente abandonada por la UTE conformada por Carabajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL. En marzo de 2017 se habían firmado los contratos de obra, que preveía un plazo de ejecución de 180 días. Sin embargo todo fue muy lento y problemático.

Tras esa publicación, Paula María Fiorito, coordinadora de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio, confirmó que el Gobierno nacional le rescindió el contrato a la empresa y que “se está coordinando la toma de posesión y la confección del inventario para la segunda semana de octubre del corriente”.

A su vez esta dirección dice que va a armar con el equipo de proyecto de la Unidad Coordinadora Provincial, “el legajo técnico correspondiente para la terminación de la obra, que será financiada con fondos nacionales”.

También aseguran que van a coordinar con la Provincia el mecanismo para la convocatoria y que se va a hacer “un Convenio de traspaso del predio a la jurisdicción y la transferencia de los fondos correspondientes”.

 

La misma situación en Gregores- Pero ahora el motivo de preocupación llega desde Gobernador Gregores, donde también se pide, en este caso al  Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y al Ministerio de Educación de la Nación, que informen sobre el abandono de la construcción del jardín de infantes incluido en el Programa Nacional 3000 Jardines, previsto para esa localidad.

El pedido de informes –realizado por el diputado por Pueblo Claudio Barría, incluye los siguientes puntos que salen de la licitación:

• Licitación: Nº20/2016

• Monto de Contrato: $15.291.054,64

• Plazo de Ejecución: Cinco (5) meses

• Fecha de Inicio: 01/03/2017

• Contratista: Bahía Blanca Viviendas SRL - Escarabajal Ingeniería

• Representante Técnico: Ing. Perujo Julio Eduardo.

En cuanto al pedido propiamente dicho, el legislador solicita a los Entes Nacionales mencionados anteriormente, que informen sobre el porcentaje de obra realizado hasta el momento. También pide enviar copia al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, al Ministerio de Educación de la Nación, al Consejo Provincial de Educación,  al Departamento Ejecutivo Municipal y al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Gobernador Gregores.

Como se apreciará, la obra del jardín de infantes de Gobernadores Gregores fue licitada a la misma empresa que debía hacer el edificio de El Chaltén, por lo que es de suponer que en ese caso la Nación también haya rescindido ese contrato, aunque hasta la semana pasada esa respuesta aún no había llegado.