Salud

Hospitales en Red: mover los especialistas al lugar del paciente

Un proyecto presentado por Otorrinolaringología en el SAMIC y aprobado para movilizar el recurso especializado a las localidades del Interior que lo demanden. Una propuesta que invierte la propuesta de trasladarse al lugar donde atiende el especialista.

  • 15/10/2018 • 10:49

El proyecto de Hospitales en Red surgió en el SAMIC y hace pocos días fue aprobado, para permitir movilizar los profesionales, realizar consultas y dirigir en el caso que lo requiera la derivación para la solución quirúrgica con la rápida devolución de los pacientes a su entorno habitual, lo que garantiza una recuperación entre sus lazos afectivos cuando el estado del paciente lo permita. De esta manera lo explicó a TS-Digital, la Dra. Verónica De Cristófaro, impulsora de este proyecto de red constituida por los hospitales de mayor complejidad, como Río Gallegos y El Calafate, para configurar los circuitos que permitan optimizar al máximo los recursos con los que cuentan cada localidad.

"Es un proyecto presentado por Otorrinolaringología (ORL) para optimizar los recursos  de salud y plantear estrategias con los hospitales en red", afirmó la profesional del SAMIC. Además, explicó que "muchas veces la distribución de los recursos humanos en salud hace que sean los pacientes los que se tengan que movilizar a buscar la atención de algunas especialidades", ante lo cual se plantea como "una propuesta inversa". "Es mover el recurso humano a donde la gente lo necesita", remarcó De Cristófaro, lo que sirve para formar los colegas del Interior y, de paso, disminuir los gastos innecesarios para el paciente que debe repetir estudios.

"Son consensos y protocolos académicos que permiten sostener los casos clínicos o quirúrgicos apoyándose a las herramientas digitales con las que contamos en la actualidad", afirmó. Se consensuan criterios y condiciones académicas de derivación,  referencia y contrareferencias, busca optimizar el protocolo de acción y los procedimientos. "Una discusión académica que ofrezca lo mejor para los pacientes", remarcó la Dra. De Cristófaro.

Todo esto, se puso en marcha el último jueves 11 y viernes 12 de octubre en el Hospital de Río Turbio “José Alberto Sánchez”, autoridades que autorizaron turnos para que los 60 pacientes pudieran atenderse en Otorrinolaringología. "Fue muy buena la repercusión", indicó la Dra. De Cristófaro, quien volverá a atender en la localidad en noviembre y diciembre.

 

Ningún profesional es mejor que otro", sostuvo la profesional del SAMIC, quien destacó que "en esta adversidad que está atravesando la provincia en salud pública, trabajar en red es una buena estrategia".