Río Gallegos

Convocan a marcha en reclamo de justicia por el caso de Alfonso

Con el lema “Justicia por Alfonso” se convoca a una movilización por el centro de la ciudad para demandar a las autoridades que se agilice la investigación y un pronto castigo para los culpables de la violenta golpiza y vejación. Para la familia hubo un intento de homicidio y odio racial por pertenecer a la comunidad zíngara.

  • 15/10/2018 • 09:04
Una de las imágenes que fue difundida por las redes sociales en la que se convoca a la marcha.
Una de las imágenes que fue difundida por las redes sociales en la que se convoca a la marcha.

A través de las redes sociales se está convocando a una marcha en reclamo de justicia por el salvaje ataque que fue víctima el joven gitano Alfonso Jancovich (37).

Con el lema “Justicia por Alfonso” se convoca a una movilización por el centro de Río Gallegos para demandar a las autoridades judiciales que se agilice la investigación y un pronto castigo para los culpables de la violenta golpiza y vejación.

La marcha está siendo citada para mañana, con concentración a partir de las 10:30 en el cruce de las calles Entre Ríos y Pasteur. Se propone movilizarse hasta Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo de la jueza Marcela Quintana, quien está al frente de la investigación del aberrante caso. Luego la marcha finalizaría en el cruce de las avenidas Kirchner y San Martín. Se hace hincapié en la convocatoria que “acompañemos a la familia con el pedido de justicia”.     

Por el hecho hay dos sujetos detenidos de 21 y 23 años, que tras ser indagados, se les negó la excarcelación. Uno de ellos es indigente y el otro fue detenido en inmediaciones de la vivienda de sus padres en Ramón Lafuente al 900. Ambos cuentan con antecedentes policiales, y fueron arrestados por personal de la Comisaría Segunda luego que se conociera el brutal hecho contra el muchacho de la comunidad zíngara. En tanto que hay un tercer sospechoso que está prófugo, se trata de un individuo de apellido Vito y los testimonios lo implican en el inhumano caso.  

 

En grave estado

La víctima que se encuentra en coma farmacológico, está internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Regional desde la noche del lunes 8 de octubre, luego que fuera hallado gravemente herido e inconsciente en el predio abandonado ubicado en avenida Kirchner y Perito Moreno.

Es conocido en la zona, ya que a menudo pasea por las inmediaciones o por el centro de la ciudad, y en ocasiones solicitaba dinero para comprar cigarrillo o consumir hojas de coca. Padece una discapacidad mental, y la última vez que fue visto por su hermano fue la tarde del pasado domingo. Fue por ello que al día siguiente radicó una denuncia por paradero desconocido en la Comisaría Segunda, ya que no acostumbraba ausentarse de su hogar. Fue el hermano quien lo halló en el predio donde se acostumbran congregar personas en situación de calle o con problemas con el alcoholismo.

Al hospital ingresó en grave estado y debió ser intervenido quirúrgicamente, y los médicos aguardaban su evolución para determinar qué secuelas tendrá por la violenta agresión que fue víctima.

 

Intento de homicidio

Para el hermano de Jancovich, los implicados en el hecho “no merecen estar libres, quiero que le den perpetua a los tres, porque son gente mala”. Al ser consultado por si conocía a los sospechosos, explicó que no tenía relación con ellos, “todos los conocían menos yo, no me mezclo con delincuentes”. 

“Lo vi todo ensangrentado, nunca le miré la panza, no sabía que tenía ese palo”, manifestó y agregó: “Quiero justicia para mi hermano, porque él es discapacitado y no le hacía mal a nadie”.

Por último se dirigió a la jueza Quintana suplicándole que no deje la causa y “que mueva el expediente, que no los deje salir a la calle, porque son unas bestias, tienen muchos antecedentes y no es la primera vez que lo hacen”, concluyó Julio, hermano de la víctima.  

Por otra parte, el abogado Matías Solano, representante del familiar, también dialogó con TiempoSur, quien contó que en la jornada del viernes solicitaron que los tuvieran como querellantes en la causa, “aún no he tenido acceso al expediente, pero lo que sí puedo decir es que con la presentación, pedimos un cambio de carátula”, comentó y explicó que la causa está caratulada como lesiones graves y solicitaron que fuera cambiada a homicidio en grado de tentativa con el agravante que son dos o más personas y por odio racial, “la familia cree que hay una cuestión de odio por pertenecer a la comunidad gitana, por esto pedimos que se recaratule la causa”, aseguró el letrado.

Temas