MDS

Advierten que "la exposición de casos de vulnerabilidad social puede generar más complicaciones"

El área de Abordaje Territorial es la que interviene en casos de emergencia para garantizar derechos de alimentación, vivienda, salud y educación en aquellas familias que su situación socio-económica lo requiera. "Cada situación social tiene un abordaje distinto", explicó la directora provincial del área.

  • 14/10/2018 • 15:48
Foto archivo
Foto archivo

Hoy TiempoSur dio a conocer el caso de María, una mujer que intercambiaba indumentaria por comida a través de Whatsapp. Como esta historia, muchas otras personas son las que hoy requieren de la asistencia del Estado sostener su situación socio-económica familiar y su íntegro desarrollo, como la plenitud de sus derechos a la alimentación, vivienda, salud y educación.    

Por esto, Viviana Caballero -directora provincial de Desarrollo Institucional de la Subsecretaría de Abordaje Territorial- dialogó con TS-Digital para informar que en el área cuentan con promotores territoriales que son los agentes que atienden los casos de emergencia. Se trata de un equipo de trabajo que funciona de lunes a lunes, las 24 hs, para intervenir en emergencias climatológicas y accidentales, como también familias en situación de vulnerabilidad.

Para ello, cuenta con la articulación de cada barrio o sector a través de iglesias, juntas vecinales, clubes deportivos y merenderos, quienes son el nexo para "dar respuesta a las cuestiones de emergencia social", explicó la directora provincial.

Según lo detalló más adelante, funciona con las nuevas metodologías de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para que los promotores sociales intervengan de manera inmediata en distintas situaciones de emergencia. Incluso, tienen un grupo de emergencia en Whatsapp "para que cuando exista un alerta de este tipo se articulen acciones para atenderla de manera inmediata e integral", dejando en claro que "cada situación social tiene un abordaje distinto".

"Son acciones para garantizar la comensalidad de la familia, pero también garantizar los derechos de los grupos familiares en educación, vivienda y salud", entre otras que subrayó Viviana Caballero.

Los CIC´s, Desarrollo Comunitario, MDS y en juntas vecinales o espacios institucionales, son los lugares donde las familias pueden acercarse para solicitar asistencia y la intervención del área encargada de las emergencias sociales. 

Haciendo mención que el caso particular de María, ha sido atendido y está siendo asistido por agentes de Abordaje Territorial, la directora provincial explicó que "cualquier persona, ya sea vecino o referente social,  que advierta y que quiera solucionar o colaborar con la misma se pueda contactar". Al mismo tiempo, puso en relieve que "la exposición de estos casos pueden generar más complicaciones" para señalar que "sepan que los equipos trabajan de manera permanente y articulada para intervenir de manera integral".

Por último, informó el número de emergencia que atiende las 24 hs, que es el 02966- 15445872