Mundial de teatro

“Dumas” recibió aplausos y ovación en el Centro Cultural San Martín

El elenco dirigido por Mario Canales presentó “Aviones” en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires, donde el talento de los jóvenes integrantes deslumbró al público que colmó la emblemática sala. Dumas representa por estos días a la provincia de Santa Cruz y toda la Patagonia en el 10º Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que venimos”. Fueron seleccionados entre ciento veinte elencos de Latinoamérica. 

  • 14/10/2018 • 12:19

La Provincia de Santa Cruz a través del Grupo de Teatro “Dumas” de la localidad de Puerto Deseado, se encuentra participando del 10º Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos que venimos” que se concreta desde el 9 al 15 de octubre en distintos espacios culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tales como los  Teatros Andamio 90, Empire, Roma, Auditorio Kraft, y los Centro Culturales Julián Centeya, Resurgimiento, 25 de Mayo, y San Martín. El jurado del festival está conformado por Luisa Kuliok, Maite Lanata, Gerardo Chendo, Alejandra Darín, Manuel Vicente, entre otros nombres de la escena nacional.

Es importante subrayar que el elenco santacruceño, dirigido por Mario Canales subió a escena con la obra “Aviones”, el pasado jueves en horas de la mañana, y lo hizo en el Centro Cultural San Martín, donde recibió los aplausos y las mejores devoluciones del público que se dio cita en el lugar. Al respecto, Mario Canales, director del elenco, manifestó a TiempoSur, que es un placer participar de un acontecimiento tan relevante en Latinoamérica. “Nos presentamos con un espectáculo que de alguna manera muestra una parte de la historia negra de Argentina, signada por la dictadura y los vuelos de la muerte. A través de la obra hacemos un recorrido desde esa época hasta la actualidad. Hacemos como un pequeño recorrido por esa época tan oscura y lo que fue sucediendo después con la llegada de la democracia y la sucesión presidencial”, relató.

 

La participación

 

En cuanto a la participación en el 10º Festival Mundial de Teatro Adolescente, Canales explicó que para ser parte del mismo, Dumas tuvo que postularse. “En el mes de abril nos llegaron las bases y partir de las mismas, completamos planillas y enviamos un video del espectáculo que estábamos presentando. En el mes de julio nos comunicaron que en un total de ciento veinte elencos, quedamos seleccionados entre los veintidós finalistas. A partir de enterarnos de la convocatoria comenzamos a trabajar fuertemente para poder concretar el viaje que tanto nos costó”, subrayó.

En esta ocasión solo viajaron nueve integrantes de Dumas, ya que la organización del festival solo dispuso estadía para diez participantes.

Canales agradeció a todos los que de una manera u otra ayudaron a Dumas para que pueda encarar este desafío. “Quiero agradecer al Gobierno de la Provincia, a la Municipalidad de Puerto Deseado y al intendente Gustavo González, a Casa de Santa Cruz y a la diputada Miryam Alonso por todas las gestiones, al CPE y a la Senadora Ana María Ianni y a todos los vecinos de Puerto Deseado que nos ayudaron comprando rifas y todo lo que vendimos para recaudar fondos”, agregó.

 

La experiencia y la emoción

 

Mario Canales comentó que la recepción de la obra en el marco del festival fue increíble. “La verdad que no esperábamos tanta repercusión, ya que hasta la propia gente que trabaja en el Centro Cultural San Martín nos dijo que no habían visto otro espectáculo que abordara la temática que propusimos y con tanta calidad de los adolescentes que participaron en la puesta en escena. Nos encontramos también con un público muy conmovido y eso también se hizo extensivo a otros elencos de distintos países”, detalló. En ese sentido, agregó que la devolución por parte del jurado también fue muy cálida y emotiva, dado que destacaron fundamentalmente la calidad actoral de los chicos y el hecho de querer mantener la memoria viva. “La verdad que estamos muy emocionados por todo lo sucedido. Además en la función que llevamos adelante en el San Martín contamos con el acompañamiento de gente de Santa Cruz que vive en Buenos Aires. Tuvimos contacto con gente de Caleta Olivia, Pico Truncado, Puerto Deseado y Río Gallegos que vino a vernos. Fue muy conmovedor porque pudimos darnos un abrazo”, acotó.

“Para mí esta participación significa haber alcanzado un gran objetivo, que aún no dimensiono. Sigo muy emocionado por todo lo vivido y sobre todo porque el San Martín tiene una gran historia. Cuando nos enteramos que íbamos a representar a Santa Cruz y a toda la Patagonia fue un momento de gran alegría y lágrimas a la vez”, remarcó.

En la jornada de ayer, participaron de un panel con todos los elencos, espacio en el que se hizo devoluciones de los participantes y los directores de todos los espectáculos.

Mañana, lunes, se llevará a cabo la entrega de premios o reconocimientos a los participantes. “En este festival se entregan menciones y más allá de las expectativas que tenemos, estamos muy felices por participar y porque todo lo vivido valió la pena”, concluyó.