Fue intimado por CAMMESA

El municipio de Pico Truncado ya no puede afrontar el pago de la energía

La semana pasada el municipio que conduce Omar Fernández reconoció que no pueden afrontar los progresivos aumentos del costo de la energía, que no fueron trasladados en su totalidad a los usuarios. Ahora la empresa le da un plazo de cinco días para que pague la deuda.

  • 14/10/2018 • 11:11
El intendente Omar Fernández adelantó que no puede sostener la energía si no trasfiere los aumentos
El intendente Omar Fernández adelantó que no puede sostener la energía si no trasfiere los aumentos

La deuda contraída por la Municipalidad de Pico Truncado con el Mercado Eléctrico Mayorista administrado con CAMMESA S.A, por la compra de energía supera los $12 millones.

Días atrás, el intendente Omar Fernández recibió una carta documento de CAMMESA en la que lo intimaron a pagar la totalidad de los $12.609.374,60 en un plazo de cinco días. Caso contrario, iniciarían acciones legales. También en esa intimación le recuerdan que el hecho de mantener una deuda “corresponde a la no aplicación de los precios correspondientes al Plan de Estímulo de Ahorro y a Tarifa Social vigentes”.

En una conferencia de prensa el Municipio le informó a los truncadenses que no están pudiendo pagar las boletas emitidas por CAMMESA y que por lo tanto necesitan rápidamente adecuar el cuadro tarifario.

El intendente Fernández y el presidente del Concejo Deliberante, Lucas Chacón, explicaron sobre las subas proyectadas en el segmento residencial donde se encuentra el 70% de la población de Pico Truncado. “Esto llevaría los costos de la luz a los vecinos aproximadamente a $860, más impuestos por factura”.

En esa ocasión el Municipio de la zona norte dejó en claro que se encuentra en “crítica situación económico-financiera” ante el valor de la energía y que el hecho de no haber trasladado esas subas a la boleta de los usuarios “genera un déficit económico grave para la Municipalidad” que en lo que va del año significa un rojo de $20.845.192,93.

Pico Truncado es el único municipio que compra su energía y la distribuye en la localidad, como hace SPSE con la  provisión que le hace a través del Interconectado Camesa.

La decisión política de no haber trasladado la totalidad de los aumentos fue parecida a la que tomó el Gobierno de la Provincia, que se hace de la energía a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que semanas atrás pagó la totalidad de su deuda de $1300 millones con CAMMESA, luego de haber accedido a un financiamiento.

En lo que va de la gestión de Mauricio Macri, el aumento de la energía superó el 2.123%, mediante una política de dolarización de las tarifas y la quita sistemática de los subsidios.