Basquet

Los Hispano abren la última fecha de Maxi

El choque entre el Celeste y el Blanco tendrá lugar hoy. Desde las 16:00 estos dos equipos se enfrentarán en el gimnasio Tito Wilson. Será la segunda vez que lo hagan en este certamen. En la anterior, el ganador fue el Blanco. Para los mayores de 35 años habrá más acción este lunes. Se trata de un pendiente entre Cuenca Básquet e Independiente. Este cotejo es de suma importancia para las aspiraciones que tienen ambos de llegar a los playoffs. Además, aprovechando el feriado se disputarán algunos encuentros del repechaje de la categoría Promocional. 

  • 14/10/2018 • 10:12
El Celeste está listo para dar el batacazo.
El Celeste está listo para dar el batacazo.

Dos partidos sobresalen este fin de semana de la acotada programación de la Liga de Básquet Riogalleguense. Ambos corresponden a la categoría Maxi Masculino.

El primero de estos tendrá lugar hoy. Los que se enfrentarán son las dos versiones de Hispano Americano. Por un lado, el Blanco, ya clasificado a los playoffs y, por el otro, el Celeste, sin chances de entrar ya en el juego de postemporada.

Los dos jugarán con el mismo objetivo, igual. Ganar. El primer equipo hispanista para meterle presión al líder, San Miguel Maxwell, que jugará su partido de esta última fecha de la fase regular en algunos días más. Los capitaneados por el ex Liga Nacional, Mariano “Tigre” Aguilar, sueñan todavía con quedarse con el número uno de la fase regular. Para eso, deberán ganar y esperar una mano, o un triunfo ante el santo mejor dicho, de Cuenca Básquet en el reprogramado de esta jornada.

Lo del Celeste es más bien una cuestión de orgullo. Este quinteto irá detrás lo que puede ser su segunda, y a la vez, última victoria del año. Los dos puntos pueden darle la posibilidad de salir del último lugar de la tabla de posiciones, algo que no es un detalle menor. Por último, la motivación del Celeste tiene que ver también con la interna hispanista. Desde que el equipo de Maxi se dividió, que el Blanco lleva las de ganar. Incluso en los enfrentamientos entre ambos. Este año, ya se enfrentaron y el ganador se repitió. Fue el Blanco por 76 a 62. El Celeste quiere tener su revancha y esta sea, quizás, la última posibilidad de lograrlo en este 2018.

El duelo de Hispanos no podría jugarse en otro lugar más que en el Tito Wilson. Para que la fiesta sea completa, así ocurrirá. El inicio del partido está programado para las 16:00 de este domingo y los árbitros designados por el Colegio de Río Gallegos son Rubén Chávez y Pablo Binet.   

Este no será el único partido de la categoría Maxi Masculino de estos días. Mañana se jugará otro. De importancia para los dos protagonistas. Es que en el duelo entre Cuenca Básquet e Independiente casi que se pondrá en juego la continuidad de ambos en el certamen. Hasta acá, la fusión está adentro de los playoffs. Ocupa la tercera posición de la tabla. En tanto, el rojo, está quinto y afuera del top cuatro.

El que también estará pendiente de este resultado es Boxing Club, el cuarto equipo en la clasificación general. Lo que pase en este partido no será definitorio. Habrá que esperar que se jueguen los partidos pendientes para determinar los clasificados a las semifinales. Lo que está claro es que lo que pase este lunes podrá empezar marcarles el futuro a varios. El duelo entre Cuenca Básquet e Independiente, que es un pendiente de fechas anteriores, se jugará mañana a las  en el CePARD. Ramón Acevedo y el propio Binet serán los encargados de impartir justicia en este enfrentamiento.

Antes que se jueguen estos partidos, las posiciones en el torneo de Maxi Masculino de Li.Ba.R., se encuentran así:

1° San Miguel Maxwell 21 pts.

2° Hispano Blanco 20 pts.

3° Cuenca Básquet 17 pts.

4° Boxing Club 16 pts.

5° Independiente 15 pts.

6° San Miguel Rayado 13 pts.

7° Hispano Celeste 12 pts.

 

Semi y repechaje de Promo

Algunos equipos de la segunda división de Primera también jugarán este lunes feriado. En el partido más importante de los Promo, los que se enfrentarán son Policía de Santa Cruz y San Miguel Promo. Este cotejo corresponde a una de las semifinales del torneo. La serie está 1 a 0 a favor del gallito. Este necesita un triunfo más para meterse en la definición del campeonato. Algo que no pudo conseguir en el 2017, cuando quedó eliminado en esta misma instancia ante otro San Miguel, el Bordó. Para los dirigidos por Alfredo Murno la de este lunes aparece como la última posibilidad de igualar el playoff. Necesita hacerlo para poder mantener vivas sus ilusiones de ser finalista. Algo que de concretarse, estaría obteniendo por tercera vez de manera consecutiva. Este encuentro, que comenzará a las 16:30 en el CePARD, también promete y mucho. 

La jornada de Li.Ba.R. se completará con otros cotejos de Promo. Estos correspondientes al repechaje clasificatorio que comenzó hace una semana atrás. A las 14:00, en el Tito Wilson, Boxing Blanco chocará con Los Tigres por el triangular por el noveno puesto. 

Un rato después, a las 18:30 en el CePARD, se medirán UTN y San Miguel Rayado. Con este partido se abrirá el cuadrangular por el quinto lugar del campeonato. Reducido en el que también están Hispano Americano y Boxing Club Verde. El partido que no fue programado y espera ahora por su reubicación en el calendario es el de Hispano Americano y San Miguel en Primera.