Legislaturas

Declararon inconstitucional ordenanza que prohíbe la pirotecnia y sentó un precedente para la ciudad

Si bien la medida es para el Municipio de General Alvarado, en Río Gallegos existe una ordenanza similar que prohíbe el uso de artículos de acto impacto. En tanto en la Cámara de Diputados se debate si prohibir la pirotecnia en todo el territorio nacional.

  • 13/10/2018 • 20:26
En Río Gallegos ya rige una ordenanza.
En Río Gallegos ya rige una ordenanza.

La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires declaró inconstitucional la Ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de General Alvarado que prohibía la pirotecnia en el partido. El fallo es a favor de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA). La medida judicial sienta un precedente, teniendo en cuenta la apelación de la CAEFA para poder continuar con la comercialización de este tipo de productos. El fallo podría hacerse extensivo a los municipios que cuenta con una normativa similar, entre ellos Río Gallegos. Es que en la capital santacruceña está vigente la ordenanza Nº8486, que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, transporte, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular de artificios pirotécnicos de uso festivo de medio y alto impacto. En caso de haber una apelación judicial o algo que ponga en cuestionamiento la ordenanza aprobada, podrían utilizar el caso de General Alvarado como precedente argumentativo.

Por otra parte, en las últimas semanas comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados un proyecto de ley similar, que busca prohibir el uso de este tipo de productos en todo el territorio provincial. El expediente ingresó a la legislatura y fue propuesto por los diputados Carlos Santi y Javier Flores. Argumenta el daño auditivo que genera, pero no se olvida así de los inconvenientes que genera en las mascotas.

En caso de quedar aprobado, será el Ministerio de Gobierno quien será la autoridad de aplicación, exceptuando la prohibición de uso solamente en entretenimientos libres, contando con habilitación.
 

Temas