Gremiales

“Consideramos inviable la aprobación de este presupuesto”

Los mineros junto a otros gremios de institutos nacionales presentaron un escrito a los legisladores. Realizaron fuertes críticas al Gobierno nacional por el presupuesto 2019.

  • 13/10/2018 • 11:19
“Carbón = Energía”, la consigna. (Foto: ATE RT)
“Carbón = Energía”, la consigna. (Foto: ATE RT)

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) junto a los del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros, presentaron esta semana a los legisladores nacionales un documento en el marco de la discusión del presupuesto 2019. Los referentes de la Intersindical se reunieron y fotografiaron con la senadora y ex presidenta Cristina Fernández, quien poso junto a Miguel Páez (ATE Río Turbio) y una remera con la consigna “Carbón = Energía”. Por Santa Cruz también se juntaron con Ana María Ianni y Eduardo Costa. Vale señalar que la semana pasada, los integrantes de la Intersindical estuvieron junto a otros gremios –algunos de los citados anteriormente- frente al Congreso, donde llevaron adelante un “carbonazo” dando visibilidad al conflicto que atraviesan en la Cuenca Carbonífera con la intersindical.

En este marco, la nota enviada a los legisladores señala que el presupuesto 2019 “tiene un costo alto, que contradice las finalidades de ahorro que se invocan y afectan recursos que fueron destinados en años anteriores. La finalidad de estos organismo es en definitiva, la generación permanente de potencialidades que benefician el conjunto de la sociedad argentina” señalan en un párrafo de la nota.

“Consideramos inviable la aprobación de este presupuesto y primordial la necesidad de conservar al personal idóneo con capacitación y formación específicas, también formular los presupuestos necesarios para garantizar el desempeño de cada organismo para lograr los objetivos que justifican su creación. La importancia y trascendencia del campo científico, tecnológico y productivo imponen obrar con suma prudencia y justifican ampliar los desarrollos autónomos de cada sector”.

 

Acopio de carbón

Ayer viernes, la locomotora Nº05 salió nuevamente desde la Estación Río Turbio con destino a Río Gallegos, para continuar con el acopio de carbón en la playa de Punta Loyola.

En los 30 vagones que componen la formación, se trasladaron 480 toneladas de carbón fino. El Gerente de Explotación Ing. Mario Capello, estuvo allí para dialogar con los trabajadores y presenciar el momento de la salida del tren.

Temas