Oriundos de Las Heras

Para no ser llevados a juicio aceptaron cumplir reglas de conducta

Joaquín Roldán y Lucas Preschele, quienes fueron acusados por la fiscalía de un ataque con cuchillos contra dos adolescentes, accedieron al beneficio de la suspensión de juicio a prueba. Implica que deberán cumplir una serie de reglas de conducta por el plazo de un año. Las víctimas no aceptaron la reparación económica de 8 mil pesos propuesta por los imputados, por lo que luego de esta instancia penal podrán continuar su reclamo por la vía civil.

  • 13/10/2018 • 11:18

El juez penal de la ciudad chubutense de Sarmiento, Daniel Pérez, otorgó el beneficio del instituto de suspensión de juicio a prueba para Joaquín Roldán y Lucas Preschele, acusados por la fiscalía como presuntos autores del delito de lesiones leves. Los imputados deberán cumplir reglas de conducta por el plazo de un año. Las víctimas, no aceptaron el ofrecimiento de reparación económica y podrán continuar el reclamo por la vía civil.

La audiencia se desarrolló ayer en la oficina judicial de esa localidad. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Herminio Gonzales Meneses. Mientras, los acusados recibieron el asesoramiento técnico del abogado particular Guillermo Iglesias.

Iglesias propuso al magistrado la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba para sus asistidos. En ese marco, el abogado defensor indicó que el beneficio sería por el término de un año, con la obligación de mantener el domicilio fijado y la presentación ante el cuerpo de delegados de control en tres oportunidades.

También peticionó que se disponga una orden de prohibición de contacto de los acusados con las víctimas y ofreció una reparación económica de 8000 pesos.

Gonzales Meneses sostuvo que por el principio de objetividad, no formularía oposición a la propuesta de suspensión de juicio a prueba, en función de que fue realizada dentro de los plazos legales adecuados y bajo una calificación legal que permite efectuar el pedido.

En cuanto a la reparación económica, informó que las víctimas manifestaron que no aceptaban la suma de dinero ofrecida por los acusados.

Tras escuchar a las partes, Pérez explicó los fundamentos de su decisión y resolvió hacer lugar a la suspensión del proceso a prueba respecto de los imputados Joaquín Eduardo Roldán y Lucas Leonardo Preschele por el lapso de un año, con la obligación de presentarse cada cuatro meses ante el organismo de control en Las Heras.

En este contexto, el Juez también dispuso una orden de prohibición de contacto y acercamiento entre los procesados y las víctimas. Con respecto a la reparación económica ofrecida, el magistrado consideró que la misma era razonable, pero ante la negativa de los damnificados indicó que está abierta la vía civil para continuar ese trámite.

 

El caso

La investigación se inició a raíz de una denuncia por un incidente ocurrido el 7 de abril a las 06:30 en la terminal de ómnibus de Sarmiento.

De acuerdo a la pieza de apertura planteada por la Fiscalía, esa madrugada Joaquín Eduardo Roldán y Lucas Leonardo Preschele -oriundos de la localidad de Las Heras- descendieron de una camioneta Ford F-100, de color gris, doble cabina con vidrios polarizados, luego de estacionar en España casi esquina 12 de Octubre. Luego se dirigieron al ingreso de la terminal de colectivos de Sarmiento, donde se encontraban las dos víctimas.

El Fiscal indicó que sin mediar palabras y sin motivo aparente, Roldán extrajo de entre sus ropas un arma blanca. En ese contexto atacó a un joven aplicándole una puñalada dirigida al cuello. La víctima alcanzó a correrse, pero terminó herido en la parte derecha del tórax.

Ante esa agresión, el adolescente atacado escapó del lugar por la zona de circulación de los ómnibus, en dirección a la avenida San Martín.

En tanto, un joven que lo acompañaba intentó huir de los agresores por la vereda interna de la terminal. Sin embargo, fue alcanzado por Preschele, quien también llevaba un cuchillo. Le asestó varias puñaladas a la víctima, quien sufrió un desmayo.

En ese marco, el fiscal relató que Preschele interrumpió su agresión debido a la intervención de Roldán. Finalmente ambos se retiraron del lugar. (Fuente: El Patagónico)

Temas