Festival Patagonico

Puerto San Julián se perfila a ser la capital nacional del folclore juvenil

La localidad portuaria está ultimando los detalles de lo que será la 40° Edición del Festival Patagónico de Folclore Juvenil. Serán tres jornadas de competencia en canto, danza y malambo.

  • 12/10/2018 • 12:32
El Festival reunirá ballets de toda la región patagónica.
El Festival reunirá ballets de toda la región patagónica.

Los próximos 1, 2 y 3 de noviembre en la localidad de Puerto San Julián, se llevará a cabo la 40° Edición del Festival Patagónico de Folclore Juvenil, el que reunirá a las escuelas y balet de toda la provincia y la región. Hasta el momento hay diecisiete delegaciones de Santa Cruz confirmadas y dos de Tierra del Fuego, que representa la llegada a la localidad de unos 400 jóvenes.

Al respecto, Fernando Ullua, de la comisión organizadora, indicó que durante este evento competitivo y participativo se busca resaltar lo mejor del folclore de la región, resaltando además la labor que encaran los grupos musicales y cantantes de la región.

Este fin de semana a todo folclore contará con la presencia del cantante Yoel Hernández y el dúo Orellana Lucca. Asimismo, será conducido por Maia Sasovsky y Guillermo Olarte.

Cabe mencionar que la comisión del Festival Juvenil Patagónico la semana previa al festival generará una muestra itinerante e histórica para la cual se invitará a los colegios primarios, secundarios y jardines para que puedan recorrer la localidad. Asimismo, se envió una invitación a las instituciones educativas a hacer dibujos relacionados al festival que serán exhibidos los días del festival.

 

Los jóvenes protagonistas

Esta actividad que se realiza hace cuarenta años en la ciudad portuaria persigue "repasar la historia de quienes han hecho posible estas ediciones. Debemos seguir adelante con la convicción de estar generando espacios de participación y protagonismo juvenil”, enfatizó la presidenta de la comisión, Daniela Gleadell. En este marco, añadió: "Ver la llegada de tantos jóvenes de distintas localidades a nuestro pueblo para hermanarse en la danza o en el canto nos da una energía única que anima y compromete, es el mejor premio al esfuerzo y al trabajo en equipo". Y agregó: "Somos parte de esta historia que no se ha hecho sola, que es el fruto de muchos, que es el fruto de un pueblo abrazado por la fuerza que trae el viento, y que grita desde lo más profundo de su corazón: Bienvenidos a la capital nacional del folklore juvenil".

No es un dato menor mencionar que la Comisión respaldados por la senadora nacional Ana María Ianni impulsó una iniciativa para que la localidad de Puerto San Julián sea declarada capital nacional del folklore juvenil.

Finalmente, Ullua expuso que para esta edición se hará la presentación del himno del Festival, y además la apertura estará a cargo de un ballet conformado por alumnos de diversas escuelas de folclore de Puerto San Julián.  

Las inscripciones para participar de este festival están abiertas hasta el 15 octubre.

Temas