Asentamientos

“Parece que tenemos que usurpar para que nos den un título de propiedad”

Así lo indicó a TiempoSur Hugo Merlo, referente vecinal del barrio Bicentenario. Criticó la ley sancionada en el Senado que les dará título de propiedad y servicios a los ocupantes de terrenos tomados. “Es lo más indignante que escuché”, dijo y denuncia que el Municipio les cobra un “arrendamiento” de dudosa legalidad.

  • 12/10/2018 • 10:49
Los vecinos del Bicentenario ahora exigen el título de propiedad. (Archivo).
Los vecinos del Bicentenario ahora exigen el título de propiedad. (Archivo).

Fue inmediata la reacción de algunos vecinos luego que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Integración Social y Urbana de los barrios populares, iniciativa que consiste en expropiar los terrenos usurpados y otorgarles la propiedad a los habitantes que viven allí hace años.

Ayer, TiempoSur habló con uno de los referentes del barrio Bicentenario, Hugo Merlo, quien criticó la medida establecida para los asentamientos, cuando hay tantos vecinos que aún no encuentran respuestas a la titularidad de su tierra ni a los servicios, a pesar que no usurparon ningún terreno.

 

Indignados- “La verdad que lo leí hace un rato en TiempoSur y sinceramente es lo más indignante que he leído como noticia”, no dudó en afirmar ante la consulta, al tiempo que sostuvo que para los propietarios del Bicentenario “que estamos pagando arrendamiento, una especie de alquiler, es una falta de respeto. Parece que tenemos que usurpar para que nos den un título de propiedad”, subrayó.

Merlo manifestó que –en principio- no le parecía justa la ley, toda vez que ellos pagaron por los servicios colocados en ese sector. “Todo lo hicimos con convenios y pagamos, no tenemos la oportunidad de estar pagando el título de propiedad y los que están de ocupas, van a tener su título de propiedad”, insistió.

Peor aún, mencionó que el arrendamiento lo pagan al mismo municipio que quiere regularizar la situación de los asentamientos: “Por eso mismo no entendemos nada, no sabemos si es verdad, si es mentira, si quieren juntar votos porque ahora vienen las elecciones”.

 

Pagan desde 2014- En este contexto, el referente barrial manifestó que van a reunir a los vecinos y van a presentar notas porque “tenemos más derechos que los que ocuparon; desde el 2014 pagamos arrendamiento”. Y mencionó: “Acá cuando nos dieron el terreno lo hicieron sin servicios, los conseguimos nosotros después; ahora, a los de Madres a la Lucha hasta calles les hicieron. Nosotros pagamos 4600 pesos este año y no sabemos qué estamos pagando, si después no lo van a descontar cuando consigamos el título, no sabemos nada”.