Asentamientos

"Hay que celebrar que esta ley mejorará la calidad de vida de sectores marginados"

Así lo afirmó el titular de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, sobre el proyecto de ley que se aprobó el miércoles en el Senado para regularizar el dominio de más de cuatro mil barrios populares, villas y asentamientos, siendo 4 asentamientos en Río Gallegos. 

  • 12/10/2018 • 10:35
Foto archivo
Foto archivo
Audios
Adriel Ramos por Tiempo FM
Escuchas: 0 veces

"Hay que celebrar esta ley sobre el régimen de regularización dominial para la integración socio-urbana", manifestó el titular de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, a Tiempo FM, sobre el proyecto que fue aprobado por unanimidad por el bloque Cambiemos, FPV y las demás minorías representativas en el Senado.

"No es una ley que fomente la ocupación ilegal o tenencia irregular de los terrenos", afirmó Ramos, al subrayar que apela a la integración socio urbana, a generar acciones para inclusión de los sectores marginados, espacios libres públicos, elimina las barreras urbanas, busca mejorar la accesibilidad, la conectividad y el saneamiento, así como también mitigar la cuestión ambiental. 

"Tenemos 4 asentamientos o barrios informales que se formaron del 2007 a la fecha", expuso Ramos, al señalar que el Municipio tiene  que verificar cuál de estos sectores es habitable por los vecinos, ya que algunos tienen que ser relocalizados por vivir en zona inundable, como sucede en barrio José Font (Marina) y Los Lolos. "Obviamente, no se puede urbanizar el sector inundable o donde los vecinos tienen riesgo", remarcó.  

Más tarde, el titular de Desarrollo Comunitario insistió que "hay que celebrar la política pública que se ha impulsado con esta ley que es intentar mejorar la calidad de vida de estos sectores vulnerables o abandonados estos últimos años". Además, indicó que "con la rigurosidad técnica que se necesite de las áreas urbanísticas y sociales se deberá determinar qué sector es urbanizable y que sector no y que vecino podrá adquirir el dominio de propiedad".

Sobre la tramitación, Adriel Ramos expuso que hay tres sectores: Los Lolos, José Font y Madres a la Lucha, que están sobre reservas naturales urbanas que administra la agencia ambiental municipal. "Hay que celebrar acuerdos entre municipio y el Gobierno nacional  para transferir los bienes a la titularidad de los beneficiarios", concluyó.