Por unanimidad

La UNPA aprobó el protocolo contra la violencia de género

El Consejo Superior se reunió ayer y decidió aprobar el mecanismo de actuación ante casos de violencia hacia las mujeres y la comunidad LGBTIQ. Distintas agrupaciones calificaron de histórica la creación del protocolo.

  • 12/10/2018 • 09:43
La votación fue unanime
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por Sara Delgado

Con voto unánime, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó el protocolo para garantizar un ambiente “libre de violencia por razones de género, identidad de género y orientación sexual” y que promueva condiciones de seguridad y equidad de trato.

En una presentación de PowerPoint, las integrantes del Consejo asesor en cuestiones de género defendieron la iniciativa. Allí la docente de la UASJ, María José Leno, aclaró que el protocolo “surge como lineamiento de las universidades nacionales, no solo de la Patagonia Austral” y que en la red interuniversitaria de género y contra la violencia, de la cual forma parte la UNPA, ya estaba planteado este objetivo.

Contó que este protocolo “no es original, sino que toma todos los protocolos de género vigentes al 2018, los que rigen para las universidades, además de ajustarse a las leyes, tratados constitucionales y de movimientos militantes de estudiantes”.

El protocolo define espacios específicos para que las víctimas puedan denunciar la situación y garantiza que los procesos administrativos establezcan claramente las responsabilidades y no generen re victimización. También pone a disposición de lxs afectadxs “modalidades institucionales de acompañamiento” y, algo que resulta novedoso, pretende que se elaboren estadísticas y análisis de las manifestaciones de violencia por razones de género o diversidad sexual.

En uno de sus artículos, prevé incluso la clasificación de la gravedad de los hechos denunciados que van desde leve a alta, en cuyo caso se verán obligados a tomar medidas preventivas urgentes.

Luego de la aprobación unánime, desde Adiunpa celebraron y calificaron la jornada como “un día histórico” y marcando que “hemos dado un gran paso, ahora a seguir trabajando por su implementación y por la elaboración del Protocolo de Violencia Laboral”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000