ESI

Comenzó encuentro de referentes de Educación Sexual Integral

Esta mañana se realizó el segundo encuentro de Referentes de E.S.I. (Educación Sexual Integral) de nivel medio, organizado por el Consejo Provincial de Educación con el propósito de brindar herramientas para la elaboración de proyectos institucionales en cada colegio.

  • 11/10/2018 • 17:33

Del encuentro, que se realizó en la sede Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional, están participando referentes institucionales de ESI en colegios secundarios, escuelas industriales, escuelas de jóvenes y adultos y escuelas especiales.

En la oportunidad, Silvia González, directora Provincial de Educación Secundaria del C.P.E., se refirió a esta segunda reunión, que alcanza a “todas las escuelas de nivel medio, en todas sus modalidades” y señaló que está actividad se enmarca en un proceso de formación permanente que está desarrollando la cartera educativa.

Tras informar que el primer encuentro se realizó hace un mes, recordó que “esto está destinado a la construcción del proyecto político pedagógico institucional de cada uno de los colegios que aborde la diversidad, el respecto a los valores y el reconocimiento  de la afectividad, como ejes centrales de la  E.S.I”.

La docente aseguró que es importante “definir el tipo de escuela que queremos y qué tipo de estudiantes estamos formando en esta área” y, en ese marcó puntualizó: “Sabemos que cada escuela tiene su particularidad y un contexto en el que se desarrolla. Entonces, el proyecto lo que va a definir cómo abordar el E.S.I de acuerdo a la comunidad educativa en el que se brinda ese conocimiento”.

Por su parte, Fabiana Alfonso, directora General de Educación Especial y Responsable del Equipo de Educación Sexual Integral del C.P.E, rememoró que el mencionado organismo, allá por el 2007,  conformó una Comisión Provincial para “formar referentes institucionales que pudieran trabajar las problemáticas de educación sexual”.

“Así –agregó- fuimos haciendo distinto tipo de equipos de gestión que hoy arribaron a la conclusión de que ya es hora de reconfigurar el trabajo” y, por ello, dijo que el año pasado “empezamos a construir una red de referentes provinciales de E.S.I. e iniciamos la formación específica”

La docente acotó que “según el perfil que se construyó a partir de los propios valores y principios de cada escuela cada institución toma de los equipos de orientación aquellas herramientas que les permite vincular la Educación Sexual con el proyecto político pedagógico específico de cada colegio”.

Sin embargo, más allá de las particularidades de cada establecimiento educacional, Alfonso habló sobre aquellas líneas generales en las que todos deben trabajar y, en ese contexto, remarcó que “lo primero en lo que nos pusimos de acuerdo es en qué se debe dar E.S.I. en las escuelas y por eso se formaron estos referentes para ver el entramado de cada institución y establecer que dar educación sexual es un derecho”.

Más adelante mencionó que “hay muchos conceptos, como por ejemplo, embarazo adolescente o identidad de género, que muchas veces, hacia adentro de la institución se trabajan como problemáticas” y, en ese marco, finalizó: “Consideramos que debemos abordarlas con una perspectiva integral para luego construir una conciencia colectiva”.

Temas