Cámara de Diputados

Legisladores se manifestaron en defensa de los usuarios de gas

Los diputados unificaron seis iniciativas y aprobaron un texto mediante el cual rechazan la decisión del Gobierno Nacional de trasladar, de cualquier forma, a los ciudadanos las sumas para compensar a las distribuidoras de gas por la devaluación.

  • 11/10/2018 • 15:03

Presidida por el Vicegobernador Pablo González se realizó la 13 Sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes la diputada Mestelán recordó a las víctimas de la tragedia de once. Luego, de acuerdo al temario, los legisladores reconocieron y felicitaron a Claudio Galli, por su participación, creación y desarrollo de nuevas Tecnologías Especializadas en Drones. 

Luego declararon de Interés Provincial, Educativo y Cultural la publicación del libro denominado “Patagonia: Una síntesis de su Geografía Física”, producto del trabajo desarrollado por los docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral: Doctora Elizabeth Mazzoni y Profesora Miriam Vázquez y los Licenciados Andrea Coronato y Fernando Coronato, investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional Patagónico respectivamente, ambas instituciones dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Más adelante, los diputados enviaron a la comisión de Legislación general el proyecto de ley 640/16 que propone declarar de Utilidad Pública y Expropiación por parte de la Provincia de Santa Cruz, delimitada por la UNESCO para la Cuevas de las Manos. Además sancionaron la iniciativa que modifica la ley 2978 sobre Programa de Divulgación y Alcances sobre la Aplicación de la Ley Nacional 22.802.

Luego en forma unificada sancionaron seis iniciativas de los diputados Mestelán, Peralta, Alonso, Mazú, Ormeño y Flores por los que rechazan la decisión de incorporar en el presupuesto nacional o trasladar de cualquier forma a los ciudadanos las sumas resultantes de compensar a la distribuidoras las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestaciones del servicio por el impacto de la devaluación. También enviarán una copia de esta resolución al Ministro de Economía de la Nación Nicolás Dujovne, al Secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel y al presidente del Enargas Mauricio Roitman. 

Por otra parte, aprobaron el proyecto de resolución 491/18 por el que solicitan a la Secretaria de Salud Pública de la Nación el sostenimiento del presupuesto de los programas nacionales sin reducciones para la ejecución de los mismos.

Luego aprobaron el proyecto de resolución N° 494/18 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que suspenda el nuevo cuadro tarifario propuesto por la empresa concesionaria Camuzzi Gas del Sur, aprobado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) mediante la resolución N°287/18, que se aplica desde el 1° de octubre de 2018 en las tarifas finales a los usuarios que consumen gas natural, GNC y Gas Propano/Butano en la provincia de Santa Cruz.

También sancionaron el proyecto de resolución N° 515/18 por el que solicitan al Consejo Provincial de Educación un completo informe sobre la participación de los docentes de las distintas localidades de la Provincia en los Juegos Evita 2018. 

Más adelante unificaron los proyectos 519/18 y 499/18 por los que requieren al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, una vez mas y con gran celeridad, la urgente y necesaria reglamentación de la Ley 2912 que establece el “Marco Regulatorio para el Funcionamiento de los Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores” promulgada en el año 2006.

También se aprobó el proyecto de resolución 534/18 por el que solicitan al Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas y al Ministerio de Educación de la Nación, informen a ésta Honorable Cámara de Diputados, sobre el abandono de la construcción del jardín de infantes incluido en el Programa Nacional 3.000 Jardines, previsto para la localidad de Gobernador Gregores.

Luego sancionaron el proyecto de resolución n° 535/18 por el que reconocen el gran desempeño de la bailarina Schmidt Mailén y el bailarín Acevedo Daniel Alberto. Y felicitan a los bailarines por su participación en los festivales XXIX Festival Cultural del Tianguis Grande y la Cocina que se realizará en México, del 26 al 28 del octubre del año en curso y en la Muestra Internacional de Folklore Heuyitlatoani que se realizará en México, del 29 de octubre al 4 de noviembre del año en curso.

De Interés Provincial

Los legisladores declararon de Interés Provincial la Fiesta Nacional de las Cerezas en su Trigésima Edición, a desarrollarse los días 09, 10, 11, 12 y 13 de Enero de 2019 en la localidad de Los Antiguos; la actividad Tránsito se mueve por la concientización vial , que se llevará a cabo el domingo 14 y 28 de Octubre en Caleta Olivia; el 13° Campeonato Argentino B de Bowling que se realizará en la ciudad de Río Gallegos desde el 25 al 28 de octubre del corriente año, organizado por la Asociación Argentina de Bowiling; las Primeras Jornadas de Medicina Nuclear, radioterapia y Oncología de la Patagonia Austral, realizados por La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral los días 18 y 19 de octubre en las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos; la realización de la Sexta Edición del C-Anime a realizarse en la localidad de 28 de Noviembre, los días 12 y 13 de octubre de 2018, el cual es auspiciado por la Municipalidad de 28 de Noviembre; la capacitación a cargo de la Red Patagonia Viva “Herramientas para luchar contra la violencia Intrafamiliar y de Género” que se llevará a cabo en la localidad de Las Heras los días 12 y 13 de Octubre destinada a todas las Instituciones de la ciudad y el "Campus de Básquet" a llevarse a cabo del 24 al 28 de octubre del corriente año en la localidad de Gobernador Gregores.