Expedición

Soldados realizaron una travesía en los hielos continentales

Veintitrés integrantes de distintos regimientos de la provincia de Neuquén realizaron del 20 de septiembre al 4 de octubre una expedición al Campo de Hielo Sur.

  • 11/10/2018 • 11:31

La operación se inició con la marcha motorizada a la localidad de El Chaltén. La expedición comenzó su travesía con una aproximación a pie, sobre terreno de variada dificultad, con equipo completo incluyendo material de esquí y andinismo, equipos de comunicaciones y evacuación.

La patrulla llevó adelante tres jornadas de marcha para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de adentrarse en el Glaciar Viedma, donde la rigurosidad del terreno, las condiciones de aislamiento, la acumulación nieve y las condiciones meteorológicas pusieron a prueba la preparación del personal.

Bajo condiciones meteorológicas desfavorables, la patrulla llegó hasta proximidades del Circo de los Altares, donde inició el repliegue.

Se recorrieron 80 kilómetros entre los 400 y 1450 metros sobre el nivel del mar, donde además se reconoció otra vía de acceso a través del río Eléctrico para acceder al Glaciar Marconi.

El jefe de la expedición, mayor Sergio Cabrera, expresó: “Esta expedición marca un nuevo precedente con la presencia del Ejército Argentino en nuestro Campo de Hielo Sur en medio de esa inmensidad de hielo irregular, desarrollando la integración entre soldados de distintas regiones”.

La expedición se conformó sobre la base de los regimientos de Infantería de Montaña de Las Lajas, Mariano Moreno, Junín de los Andes, de la Brigada VIII y V, la Compañía de Cazadores de Primeros Pinos y de la Escuela Militar de Montaña. (Fuente: La Mañana de Neuquén)

Temas