IDUV

Urbanización de asentamientos: "No es la manera de dar acceso a tierras"

La jefa de Depto. de Tierras del Instituto Urbano se refirió al proyecto que fue aprobado ayer en el Senado para regularizar el dominio de más de cuatro mil barrios populares, villas y asentamientos de todo el país. Expuso que este tipo de políticas pone a "enfrentar a los vecinos".

  • 11/10/2018 • 11:31
Foto archivo
Foto archivo

"Hay que hacer un estudio muy exhaustivo", explicó Fabiana Díaz -jefa del Departamento de Agrimensura y Tierras- a Tiempo FM, donde indicó que "la regularización dominial tiene que ver con una planificación urbana, revisar cada uno de los asentamientos y ver dónde están asentados", teniendo en cuenta, por ejemplo, que Madres a la Lucha está al lado del Vaciadero.

Poniendo en relieve que la entrega exclusiva de dominio es la finalidad, Díaz sostuvo que "hay que darle una legalidad al terreno y trabajar con un código de edificación". Por esto, remarcó que "no es así de darle un terreno con servicios y gratuidad así nomás" y que "las personas deben cumplir con derechos y obligaciones". "Está fuera de toda órbita técnica y social", subrayó la funcionaria de IDUV. 

Desde el IDUV, indican que hay que erradicar los asentamientos y entienden que "como Estado tenemos que hacernos cargo de la problemática", señaló Díaz, al advertir que si se da la gratuidad llevará a "enfrentarse a los vecinos que pagan los impuestos".  

Díaz remarcó que este año hicieron un trabajo en José Font, con visitas de asistentes sociales, técnicos para efectivizar problemas edilicios y medio ambiente. "Logramos que de las 74 personas solo 7 quieren trasladarse", afirmó la jefa de Depto. de Tierras, al remarcar que "la gente se afianza a eso por eso no es tan simple" y ante ello, no les fue bien en la prueba. 

"Entendemos que la gente se radico ahí por un problema social y económico, pero no se puede tomar así”, sentenció.