Casa de Gobierno

Empezó el encuentro de planificación urbana

Se trata de las jornadas organizadas por el Gobierno Provincial, con participación de las localidades. 

  • 10/10/2018 • 17:56
Destacaron la importancia de la planificación provincial con los municipios.
Destacaron la importancia de la planificación provincial con los municipios.

Con la participación de referentes de planificación y catastro de distintos municipios de la provincia, se dio inicio a las jornadas organizadas por el Ministerio Secretaría General de la Gobernación que tienen como objetivo articular las acciones a nivel local y provincial. Participan referentes de las siguientes localidades: 28 de noviembre, Caleta Olivia, Cmte. Luis Piedra Buena, El Chalten, Gobernador Gregores, Jaramillo, Lago Posadas, Los Antiguos, Pico Truncado, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Río Turbio y Río Gallegos. Las jornadas se realizarán hasta mañana.
El acto de apertura contó con la presencia de la ministra secretaria general, Claudia Martínez, la secretaria de Estado de Gestión Pública, Carola Santana; el presidente del IDUV, Pablo Grasso, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; el secretario  de Estado de Gobierno e Interior, Martin Chávez; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; y la directora provincial de planificación, Martina Iardelevsky.

En esta ocasión, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez agradeció la participación de los referentes de planificación de las localidades de la provincia y resaltó el compromiso de los intendentes al comprender la importancia de estas jornadas.
Asimismo, mencionó que el área de Planificación trabaja de manera articulada con los organismos provinciales la aplicación de la Ley Provincial N° 3212 de planificación de la Tierra y el objetivo del encuentro que comenzó hoy es generar espacios de trabajo conjunto con las localidades y comisiones de fomento de toda la provincia.
"Entendemos la importancia que tiene en la gestión la planificación urbana, ya que es una herramienta fundamental porque nos ordena, haciendo que todas las acciones que realicemos en el territorio puedan ser de manera articulada", resaltó la ministra.
A la vez que agregó que el propósito de estas jornadas es "contar con todas las experiencias, aportes y vivencias  que tiene en cada municipio, porque los organismos provinciales, con basta presencia en todo el territorio, requieren trabajar en forma articulada".


En sentido, destacó el trabajo que desarrolló el IDUV con el diseño de Planes de Planificación Estratégica Urbana, financiados por el CFI, ya culminados para Río Gallegos y Puerto San Julián y se encuentran en marcha en Piedra Buena, Puerto Deseado y El Chaltén. 

Por último, resaltó que el trabajo conjunto entre las diferentes áreas "no hará más que beneficiar a todos los ciudadanos y ciudadanas santacruceñas para que vivan mejor y para tengan una ciudad más ordenada".
A su vez, la directora provincial de planificación, Martina Iardelevsky  señaló que la intención es "generar transversal, participativo y solidario para poder conocernos y establecer una línea de trabajo en adelante".


"La Planificación es una herramienta de gestión", sostuvo la directora provincial y enfatizó: "nos invita a pensar en un futuro deseado, cómo nos imaginamos y cómo queremos que sea nuestra ciudad".
Finalmente, remarcó que la tarea que se lleva adelante es absolutamente transversal donde intervienen distintos organismos en diferentes niveles de gobierno. "Eso presenta ciertas complejidades porque es difícil la articulación permanente y ala vez nos presenta la potencialidad de poder tener una mirada integral sobre el territorio", concluyó Iardelevsky.