Educación

Brindarán conferencia on line sobre "Museos como oportunidad de aprendizaje"

Mañana miércoles 10 de octubre a las 19:00, los educadores de Santa Cruz podrán ingresar a www.educacionsantacruz.gov.ar para presenciar la charla de dirigida a educadores de Santa Cruz a cargo de Marcelo Rizzi.

  • 10/10/2018 • 12:29

Marcelo Rizzi estudió Historia y Filosofía, trabajó en organizaciones culturales de Argentina y el exterior, como por ejemplo, el Instituto Cervantes en Londres y de la organización Canning House. También se desempeñó en museos de Rosario, Santa Fé y en Santa Cruz, colaboró en el Museo de los Pioneros de Puerto San Julián.

En el marco del Ciclo de Conferencias on line para educadores de Santa Cruz – que organiza el Consejo Provincial de Educación – brindará este miércoles a las 19:00 una charla sobre la relación entre los Museos y las escuelas.

Al respecto, explicó que la conferencia enfatizará en el vínculo entre los docentes y los departamentos educativos de los Museos. "Ese vínculo no debería remitirse a una visita guiada o a un taller sino generar una sociedad o acuerdo de trabajo prolongado en el tiempo para aprovechar las potencialidades de la escuela y del museo, como espacio de educación no formal", resaltó el especialista.

Asimismo, hizo hincapié en que hay que entender al Museo como estructura cultural "en la que el patrimonio de una ciudad, la herencia de las personas, se ha ido alojando" y añadió que en la actualidad se constituyen "como aquel lugar que ya no está situado en cuatro paredes, que tiene objetos para mostrar de su colección, sino que debe abrirse para que el público interactúe con ese patrimonio".

Rizzi remarcó que para muchos niños y niñas, "el museo es la única oportunidad para estar en contacto con el patrimonio cultural de la comunidad" y agregó que "Por esta razón, es importante generar otro tipo de experiencia como, por ejemplo, preparar previamente al alumno de forma que tenga un repertorio de cosas para ir a ver y ya la mirada de interpretación es diferente a la visita guiada".

En otro tramo Rizzi destacó la posibilidad de brindar estas conferencias on line: "Esta herramienta achica las distancias y nos pone en contacto con gente con la cual sería muy difícil encontrarnos" y mencionó que además del encuentro se buscará generar un intercambio que posibilite continuar acompañando la tarea de los educadores de nuestra provincia.

  Los interesados pueden inscribirse ingresando AQUI