Manantial Espejo

Aseguran que minera permitió que lleguen servicios a Gregores

Según un sitio digital de Chubut, la minera Manantial Espejo permitió que lleguen servicios a la localidad de Gobernador Gregores. Fue Dardo Gula, emprendedor de Gobernador Gregores, quien resaltó el crecimiento que tuvo la localidad, la generación de mano de obra y el desarrollo de los proveedores locales que posibilitó la instalación de la mina, ubicada a 50 kilómetros.

  • 10/10/2018 • 12:15
Yacimiento Manantial Espejo. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

La firma titular de Manantial Espejo es Triton, empresa de Pan American Silver, responsable a su vez del Proyecto Navidad, el enorme yacimiento de plata ubicado en la Meseta del Chubut -entre las localidades de Gan Gan y Gastre- que espera por una decisión política para comenzar a desarrollarse.

Dardo Gula coincidió con otros emprendedores que se expresaron públicamente en los últimos días en que “Gobernador Gregores -que antes del inicio de la actividad contaba con 3200 habitantes y hoy tiene unos 7000- creció gracias a la actividad minera” y que esa industria se lleva adelante desde hace algo más que una década sin que se hayan registrado inconvenientes ambientales.

Gula fue presidente de la Comisión Reguladora de la Cámara de Comercio de Gregores entre los años 2010 y 2017, y actualmente es integrante de la entidad. “La Comisión dejó todo organizado para que hoy se pueda legalizar la personería jurídica”, explicó.

Acerca de su actividad empresarial contó: “Nosotros nos iniciamos en base la demanda que generó la empresa, primero como lavadero automotor. Después sumamos la distribución de lubricantes y de neumáticos”.

Antes de Manantial Espejo “teníamos solamente lavadero de autos porque la situación económica en la localidad, en 2006, era muy complicada. Simplemente había demanda local, y muy poca. Tenía 3200 habitantes el pueblo. El mayor empleador por lejos era el Estado, y el 99% de las cosas estaban en relación con él”.

 

Sin infraestructura- “Los que estábamos en la localidad no contábamos ni con infraestructura ni con el capital necesario para comercializar diversos productos. A partir del desarrollo del proyecto en Manantial Espejo logramos insertarnos en el mercado. Se asentaron también empresas de afuera”, agregó.

Gula, integrante de una familia que transita por la cuarta generación oriunda de Gregores, agregó: “Gregores siempre dependía del abastecimiento de Río Gallegos y luego empezó a tener autonomía. Las personas de afuera vinieron con sus familias, aumentó el consumo y el circulante. Por eso se vieron tentadas empresas algo más grandes a instalarse en la localidad”.

“Gregores no contaba con nada, y hoy con muchos servicios. Y aunque hoy hay recesión, como en todo el país, encontrás una diversidad de productos, de construcción, ferretería, un sinfín de rubros”, explicó.

Gula enfatizó: “Gregores creció gracias a la actividad minera. Si vamos a ser sinceros, lamentablemente por otras ramas no se ha logrado nada. Es más: hoy Gregores depende de Manantial Espejo. Por eso estamos pendientes de los demás proyectos que le están dando continuidad al yacimiento”. (Fuente: ADN Sur).

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000