El Calafate

Cámara pide urgente restablecimiento del servicio de emergencia en el glaciar

Es la entidad que representa a empresas y comercios de El Calafate. Tomó postura por varios temas vinculados al parque nacional Los Glaciares.  

  • 10/10/2018 • 08:44
COMPARTÍ ESTA NOTA

La entidad que reúne a comercios y empresas de El Calafate emitió un comunicado de preocupación y desagrado por situaciones del parque nacional Los Glaciares.

Desde la entidad se afirmó que “es imperiosa la necesidad de restablecer el servicio de emergencia, de manera urgente”.

Hace casi dos semanas el sector del glaciar Perito Moreno se quedó sin el servicio de emergencias médicas que prestaba el hospital público de El Calafate, un SAMIC intervenido por el gobierno nacional.

Su interventor Ortiz Maldonado ordenó levantar el servicio argumentando que la provincia debe los pagos mensuales de 650 mil pesos, desde febrero hasta la actualidad.

La provincia venía haciéndose cargo del servicio hace más de una década cuando Parques Nacionales y Santa cruz firmaron un acuerdo para que la provincia se hiciera cargo de la construcción y explotación de edificios de atención al turista.

Ahora la provincia dice que el texto del acuerdo no estipuló esa obligación, que el servicio sólo se cumplió de “buena fe”. También sostiene que no puede pagar los montos que el hospital aumentó en febrero del 2018 y que sea la Administración de Parques Nacionales la que se haga cargo.

En el comienzo de la alta temporada no hay médicos ni enfermeros en el puesto sanitario que se ubica en el estacionamiento inferior, frente al glaciar mas visitado del continente.

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate pide ahora una solución urgente.

 

Otros temas

Además, al entidad pide que se hagan los trabajos necesarios para que vuelva al funcionamiento el ascensor del sector pasarelas, que los baños permanezcan abiertos hasta dos horas después del cierre del parque, que haya un espacio para viandante y que se haga mantenimiento a las pasarelas.

En el mismo comunicado, los miembros de esa entidad sostienen que esos puntos ya fueron planteados personalmente al intendente del parque nacional Los Glaciares, guardaparques Germán Solveira, durante la semana pasada.

El comunicado cierra con el desagrado de esa entidad por el aumento del costo de la entrada al parque, que comenzará a regir el 1ro de diciembre. “Es positiva la incorporación del beneficio del 50% el 2do. día de ingreso, largamente reclamado por nuestra Cámara”, admite la cámara, pero mostrándose en desacuerdo con el aumento y con que este parque no tenga beneficios para habitantes de países miembros del MERCOSUR, como tiene el parque Iguazú. (Ahora Calafate)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000