El Calafate

Piden derogación de ordenanza de Municipio no eutanásico

Es una junta de firmas que se realiza en change.org. Es una solicitud para que concejales deroguen una ordenanza del 2001 y se permita el sacrificio de perros callejeros.  

  • 10/10/2018 • 08:42
Es una junta de firmas que se realiza en change.org. Es una solicitud para que concejales deroguen una ordenanza del 2001 y se permita el sacrificio de perros callejeros.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de ocho años de ser municipio no eutanásico, en El Calafate un grupo de vecinos pide que vuelva la perrera municipal y que se sacrifiquen canes callejeros para evitar la superpoblación.

La solicitud fue lanzada en la plataforma www.change.org alcanzando las mas de 200 adhesiones en las primeras 10 horas de vigencia.

Se trata de una solicitud dirigida al Concejo Deliberante de El Calafate, cuyo texto dice: “Calafate es un municipio NO eutanásico. Esta medida que parece buena nos ha llevado al descontrol de perros sueltos con clara peligrosidad y tintes muy negativos de desorden y peligro especialmente para los que más necesitan ser cuidados, los ancianos, niños y turistas”.

El pedido se dirige a que la ciudad necesita una perrera “activa y humanitaria”, que controle la población canina con o sin dueños.

La propuesta es que luego de un plazo perentorio, el perro que permanezca en la denominada “perrera” sea sacrificado.

“No se pretende una eutanasia automática pero sí que se vete la ordenanza actual y así avanzar en un ordenamiento urbano imprescindible bajo estándares humanitarios”, agrega la solicitud.

Formalmente, El Calafate es municipio no eutanásico desde diciembre del 2011, cuando el Concejo Deliberante aprobó una modificación a la ordenanza 575/2000, incluyendo el texto: “Artículo 1° bis): Declárese a la Ciudad de EI Calafate como "Municipio No Eutanásico" en adhesi6n de la Ley Nacional N° 14.346 de protecci6n del Maltrato Animal, donde se pena los actos que implican crueldad, malos tratos y muerte hacia los animales, no utilizando este método como control y soluci6n a la problemática de los animales sueltos en la vía pública".

Las castraciones gratis en barrios, el trabajo de la asociación TAMA, las vueltas esporádicas de la captura de canes callejeros, el patentamiento y chipeado de perros, y los llamados de atención de los ataques de perros a personas, no han logrado a la toma de conciencia en la población. Los perros sueltos se siguen viendo en el centro y barrios de la ciudad, y las mordeduras a niños y adultos.

La audiencia publica realizada a fines del 2017 tampoco dejó acciones claras de vecinos y gobierno para encontrar soluciones.

En junio del 2017 la asociación TAMA, que cuenta con un refugio de tenencia de 130 canes informó que ya no recibiría más canes,  por falta de espacio e imposibilidad económica.

Ante la consulta del tema, el secretario de gobierno del municipio Omar Gallardo comentó que en el gobierno local conocen de la junta de firmas, pero que aún no se ha generado algún contacto con los vecinos que la impulsan. Al mismo tiempo el funcionario comentó que en estas horas, en otro sector de la ciudad el municipio termina de construir caniles para unos 150 perros, con la idea de albergar a aquellos que sean encontrados en las calles de la ciudad. (Ahora Calafate)

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000