El Chaltén

Nación respondió sobre la obra abandonada del jardín de infantes

Se trata de uno de los 3 mil jardines de infantes que anunció el presidente Mauricio Macri en 2016. Hace un mes la empresa levantó el obrador y ahora, tras un reclamo del Concejo Deliberante, hubo respuesta oficial del Ministerio de Educación, ¿qué dijeron?

  • 09/10/2018 • 10:18
Nación dijo que la semana que viene inicia nuevo llamado licitatorio (foto Ahora Calafate)
Nación dijo que la semana que viene inicia nuevo llamado licitatorio (foto Ahora Calafate)

El sábado se cumplió un mes desde que los concejales de El Chaltén aprobaron la Resolución Nº127 a través de la cual le pidieron al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que informe qué estaba sucediendo con la obra para la construcción del jardín de infantes de la localidad.

Sucede que semanas atrás, la empresa había levantado el obrador luego de dos años desde el llamado a licitación de la construcción del edificio de nivel inicial que estaba incluido en el Plan Nacional de 3000 Jardines, anunciado por el presidente Mauricio Macri en 2016 y del cual todavía no se inauguró ninguno.

La nota del Deliberante reclamaba información de los pormenores del proyecto que no había logrado avances y pedía que “se arbitren todas las medidas técnico-administrativas-financieras necesarias, hasta el máximo de sus posibilidades, conteniendo un nuevo llamado a licitación”.

El jardín de Chaltén no aparece en el proyecto del Presupuesto 2019 y por lo tanto no figuran partidas para ejecutarlo, algo que también reclamaron los concejales en su nota a la cartera educativa de Alejandro Finocchiaro.

En las últimas horas, los concejales tuvieron una respuesta oficial, que vino de la mano de Paula María Fiorito, coordinadora de la Dirección General de Infraestructura Ministerio.

Ahí, la funcionaria confirma que el Gobierno nacional le rescindió el contrato a la empresa y que “se está coordinando la toma de posesión y la confección del inventario para la segunda semana de octubre del corriente”.

A su vez esta dirección dice que va a armar con el equipo de proyecto de la Unidad Coordinadora Provincial, “el legajo técnico correspondiente para la terminación de la obra, que será financiada con fondos nacionales”.

También aseguran que van a coordinar con la Provincia el mecanismo para la convocatoria y que se va a hacer “un Convenio de traspaso del predio a la jurisdicción y la transferencia de los fondos correspondientes”.

o cierto es que al margen de la respuesta, no existen garantías de que el poder central vaya a ejecutar el jardín de infantes, que por ahora, se encuentra en las mismas circunstancias que los que se licitaron, con el mismo plan, en Gobernador Gregores y el barrio Bicentenario de Río Gallegos.

 

Temas