Tarifa de gas

El FPV repudió el aumento y hasta Costa despotricó contra Iguacel

La senadora Ana Ianni (FPV) anticipó que se presentó un proyecto de ley para dar de baja la decisión, y hasta su par Eduardo Costa (Cambiemos) criticó la decisión. Un intendente santacruceño presentó un amparo ante la Justicia y un presidente de una Comisión de Fomento calificó de “inmoral” la medida.

  • 09/10/2018 • 07:49
Costa, Ianni y Soloaga criticaron a su modo las resolución de la Nación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El arco político local sentó posición ayer respecto de los fuertes aumentos en el nuevo cuadro tarifario de gas decidido por el gobierno de Cambiemos, tema que ahora deberá ser la Justicia la que determine si es válido o no, a partir de las denuncias penales en contra del secretario de Energía Javier Iguacel.

Uno de los primeros en hablar fue el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien no dudó en calificar la tarifa extra para compensar la devaluación que cobrarán las empresas como “una inmoralidad”.

Es que en la Resolución 20/2018 emitida por el Gobierno nacional, las empresas de gas pueden cobrar un extra a los usuarios en la tarifa durante 24 meses debido a la pérdida provocada por la devaluación establecida por la política económica de la Nación.

Al respecto, Soloaga indicó que deben ser los productores de gas quienes deben asumir el riesgo empresario, hacerse cargo de los mayores costos del tipo de cambio y no transferir, con la complicidad del Gobierno nacional a los usuarios su déficit.

Soloaga no descartó una nueva presentación colectiva para frenar la arbitraria medida: “Vamos a convocar a rechazar esta normativa que representa un tiro de gracia a la economía real, a la gente y a la sociedad toda. Estamos evaluando presentar otro recurso en la línea de protección de los intereses de nuestros vecinos”.

 

Perjudican a la gente- Por su parte, la senadora nacional Ana María Ianni también hizo mención a la compensación que pretende el Gobierno nacional con las empresas concesionarias de gas, trasladando el incremento a la tarifa de los usuarios a partir de enero del próximo año. 

“La verdad que el Secretario de Energía de la Nación no nos sorprende”, expuso la senadora del FPV, Ana María Ianni, en Tiempo FM, poniendo en relieve que “es lamentable la forma de pensar proceder y el ninguneo por la gente”.

Más tarde, dio cuenta que “hace pocos minutos el fiscal Marijuan denunció al Secretario de Energía que se preocupa en llenarle los bolsillos a las empresas amigas”, advirtiendo que “ataca los derechos y obligaciones que ya han cumplido los consumidores”.

“Las empresas ganan muchísimo y eso que ganan no lo invierten”, remarcó la Senadora y precisó que se presentó un proyecto de ley que busca derogar esta resolución en cuanto a las tarifas de energía. 

“Si la emergencia tarifaria estaría vigente hoy no estaríamos hablando de lo que estamos hablando”, expuso Ianni, la cual fue vetada por el Ejecutivo. Además, dejó en claro que “el único propósito es el incremento de las ganancias de las empresas y no el bienestar de la gente”, siendo que “quieren compensar si las empresas han ganado muchísimo dinero”. “Hoy la justicia está poniendo un parate a esas decisiones”, subrayó la Senadora del FPV por Santa Cruz. 

Por último, la Senadora nacional indicó que “la gente no puede hacerse cargo de las decisiones que no toma” y que “o solo son lamentables y perjudica la vida de los argentinos, sino que son manotazos de ahogado”.

 

“No pueden tolerar nuevos aumentos”- Otro que ayer se refirió al tema fue el referente de Cambiemos en Santa Cruz, Eduardo Costa, quien además de criticar el alcance de los nuevos aumentos tarifarios anunciados recientemente, envió un comunicado de prensa describiéndose en el espacio de Unión Para Vivir Mejor y no en Cambiemos como suele hacerlo.  

Asimismo, pidió que se considere sobre todo la situación de los vecinos que viven en Santa Cruz y la Patagonia Austral quienes por las condiciones climáticas que imperan en la región necesitan del gas como principal recurso para calefaccionarse.

El Senador destacó que los nuevos aumentos castigan mucho a los vecinos de Santa Cruz y sorprenden en un momento en el que la comunidad soportó muchísimos incrementos en la facturas de sus servicios en los últimos meses, y vio disminuida su capacidad para hacer frente a una canasta familiar debido a la falta de aumento en los salarios provinciales, entre otras cosas.

"Los vecinos de Santa Cruz no pueden tolerar un nuevo aumento de estas características en un servicio que es indispensable dadas las condiciones climáticas de la región y los inviernos extremadamente fríos que atraviesa la Provincia", remarcó Costa.

Por su parte, desde Unión Para Vivir Mejor remarcaron que estos aumentos afectan a los sectores más vulnerables que han sido muy perjudicados por la crisis económica que vive nuestro país y le pidieron reconsiderar la medida al Gobierno.

Finalmente, ayer trascendió que el intendente de El Calafate, Javier Belloni, presentó un amparo, en el que se exigen a la Justicia el rechazo de la resolución que impulsa el aumento de tarifas y el decreto que propone la compensación, en 24 cuotas con intereses, para las empresas de gas. En el escrito se manifiesta el total repudio y rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional y que llevan la rúbrica del titular de la cartera de energía y minería.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
2 comentarios Recientes y 0 respuestas

Danielcomentó:

Y hay que perder tiempo en la justicia para resolver esta obviedad ??