Congreso

Se presentó el proyecto de ley que crearía un fondo de asistencia a las víctimas de trata

La iniciativa fue impulsada desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

  • 08/10/2018 • 15:10

La semana pasada se presentó al Congreso el proyecto de ley que establece la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, que sería constituido para la asistencia directa a las víctimas.

La iniciativa del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, busca una mayor celeridad en las investigaciones para identificar y localizar los bienes provenientes de este delito. También contempla que al momento de la sentencia, se ordenen las reparaciones económicas que correspondan en favor de la víctima como primera medida de reparación del daño sufrido.

“Esta nueva norma nos ayudará a generar una administración de bienes transparente, conforme a los parámetros internacionales, y también impulsará mejores investigaciones para obtener y rastrear la mayor cantidad de bienes, no sólo los instrumentos del delito, sino los producidos por él. Asimismo nos impone el desafío de tener identificadas a las víctimas desde el inicio de la investigación, lo que fortalece una nueva mirada sobre su rol. Es una deuda pendiente”, concluyó María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia, y coordinadora nacional del Consejo Federal de Trata. 

Esta modalidad de constitución de un fondo fiduciario surgió como la más apropiada, luego de un análisis legislativo comparado que se realizó desde la comisión de decomiso del Consejo Federal. Todas las recomendaciones emitidas por las cinco comisiones de trabajo fueron sometidas a votación por los miembros del Consejo y aprobadas por unanimidad. Se espera próximamente su discusión en el Congreso.

Temas