Pico Truncado

Delegaciones de las localidades de Santa Cruz podrán acceder al “Pingüino de Oro”

En los próximos días se presentará oficialmente 50º Festival Nacional Austral del Folklore, acontecimiento que además de contar con artistas de renombre en su escenario, dará lugar a la tradicional competencia para obtener el Pingüino de Oro, máximo galardón para los artistas. Los grupos artísticos o delegaciones de distintos puntos de la región podrán inscribirse hasta el 15 de octubre. En 2018 se repartirán $ 160.000 en premios.

  • 08/10/2018 • 12:44
En 2017 se consagró ganadora la delegación de Pico Truncado.
En 2017 se consagró ganadora la delegación de Pico Truncado.

Del 10 al 18 de noviembre, se concretará el 50º Festival Nacional Austral del Folklore, en la localidad de Pico Truncado. Es importante destacar que el escenario elegido para la ocasión será el Gimnasio Municipal “Gas del Estado”.

Considerado como uno de los acontecimientos más relevantes y tradicionales de la región patagónica, el festival celebrará a lo grande su medio siglo de permanencia. Al igual que en ediciones anteriores, el evento contará con una destacada grilla de artistas a la que se sumará también la competencia para obtener el reconocido “Pingüino de Oro”, máximo galardón que entrega el festival. La misma se concretará en el marco del festival, los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre. Es así que hasta el 15 de octubre permanecerá abierta la convocatoria para que Academias oficiales o privadas, Escuelas o agrupaciones, de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se sumen a dicho certamen. Así lo informó a TiempoSur, María Teresa Moreno Villafañe, quien junto a Alejandro de La Piedra coordina la Secretaría Técnica a cargo de la competencia. “Este año la competencia presentará una modificación muy interesante en el  reglamento. Hasta el año pasado cada localidad debía presentar una delegación, la cual a la vez tenía que contar con el aval de su municipio. A partir de esta edición se modificó este aspecto, ya que de ahora en más, la convocatoria es extensiva y abierta a todos los grupos, academias e instituciones que deseen participar. Por localidad pueden venir a participar quienes así lo deseen”, aclaró.

 

Condiciones de participación

En ese sentido, Moreno Villafañe explicó que cada delegación Grupo Artístico deberá estar integrado por un número mínimo de cinco rubros y la paisana, siendo requisito indispensable contar con rubros de canto y danza. “Contaremos con trece rubros en competencia y son: Solista vocal masculino y femenino; dúo vocal; conjunto vocal; recitado gauchesco; malambo sureño individual; malambo norteño individual; malambo combinado sureño o norteño; pareja de danza tradicional y estilizada; conjunto de danza tradicional y estilizada; y conjunto de danza en estampa. Este año no contaremos con el rubro de tango en competencia y para compensar ese espacio, uno de los jurados llevará adelante un taller de tango para incentivar a futuras participaciones”, detalló.

La competencia será en el teatro Lázaro Urdin y los finalistas competirán en el escenario mayor durante el desarrollo del Festival Nacional Austral Del Folklore, según horario que se dará a conocer una vez finalizada la primera instancia de competencia.

 

Jurado y premios

Este año la tradicional competencia del festival repartirá $ 160.000 en premios. En ese sentido, Moreno Villafañe, agregó que en esta edición el monto de dinero destinado a los premios se incrementó. “Los solistas recibirán premios de $ 5.000 cada uno, las parejas $ 8.000, los conjuntos $12.000, las paisanas $ 3.000”, detalló.

El honorable jurado de la competencia estará conformado por: Alfredo Gómez, Ernesto Sunde y Sergio Pérez. “El jurado tendrá la delicada misión de adjudicar los premios y menciones a los distintos participantes del Concurso. Además será el encargado de consagrar la delegación ganadora del Pingüino de Oro, según la suma de Puntaje acumulado y su fallo será inapelable. La Delegación ganadora se hará acreedora al Pingüino de Oro y $ 70.000”, expuso.

Asimismo se mostró expectante con la convocatoria. “Estamos recibiendo solicitudes de distintas localidades de la provincia y esperamos que se sume Río Gallegos porque sabemos del excelente nivel de bailarines y artistas que hay en la ciudad y nos gustaría contar con esa participación”, enfatizó.

Los interesados en sumarse a la propuesta pueden solicitar el reglamento a través de [email protected].

Se puede tomar contacto con la Secretaría Técnica del Festival Nacional Austral de Folklore, a través de los siguientes números: 0297 – 156219582 o 0297 -154713004.

Temas