Justicia

El fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel por los aumentos de gas

El fiscal federal Guillermo Marijuan decidió denunciar penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel por considerar que el mismo “provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores”.

  • 08/10/2018 • 12:01

La denuncia presentada por el representante del Ministerio Público Fiscalestá realizada contra el nuevo secretario de Energía Javier Iguacel, luego de la resolución en la que se dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. En su escrito, el fiscal solicita que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos por considerar que Iguacel es autor “prima facie” del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann, el funcionario judicial precisó que la resolución alcanza a períodos que ya fueron pagados por los usuarios, e indicó que si se habilitara una suerte de compensación sobre períodos ya transcurridos se alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones. La jueza que quedará a cargo de la investigación es la magistrada María Servini, quien deberá analizar si le da impulso o no a la instrucción.

Son problemas que tienen las empresas“, indicó Marijuan, quien destacó que “los contribuyentes ya han hecho pagos y uno de los efectos que tiene el pago es la cancelación total. Con lo cual no se puede de modo alguno quitarle esa entidad jurídica que tiene el acto del pago“.

Fuente: Radio Mitre.