Tarifas

Aumento del gas: "Privilegia a las empresas y no tiene en cuenta el problema de los usuarios"

El titular de Consumidores Libres se refirió al incremento que trasladó el Gobierno nacional para ser pagado por los usuarios en 24 cuotas como compensación a las empresas distribuidoras de gas.

  • 08/10/2018 • 10:20

A raíz del aumento en la tarifa de gas que dispuso el Gobierno, que los usuarios pagarían a partir del 1° de enero en 24 cuotas, como compensación a las empresas distribuidoras, como un cobro extra ante las diferencias generadas por la suba del dólar entre abril y septiembre.

Por esto, Tiempo FM dialogó con titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que "es un absurdo, es ridículo que los usuarios tengamos que pagar las consecuencias de la devaluación por el precio del peso con respecto al dólar". Se preguntó "quién indemniza, quién compensa a los trabajadores y a los jubilados en relación a esa devaluación del peso" y criticó la medida al expresar: "Desde dónde tenemos que compensar a las distribuidoras".

Al mismo tiempo, Polino remarcó que "para los usuarios de todo el país se redujeron los beneficios de la tarifa social", siendo que "también eliminaron los beneficios de concesionarias de bien público". Asimismo, explicó que "el aumento de las tarifas oscila entre un 56 y un 60% para todos los consumidores". 

Más tarde, Polino explicó que cada empresa distribuidora tenía su propio régimen, al exponer que el 50% de la tarifa que corresponde al gas propiamente dicho, en un primer bloque de usuarios era subsidiado al 100% por el Estado nacional. En el segundo bloque, subsidiaba el 75%, por lo tanto, el usuario pagaba 25% de la tarifa del gas. "Ese segundo bloque quedó eliminado a partir del 1° de octubre", afirmó Polino. 

Sobre lo expuesto, el titular de Consumidores Libres sostuvo que "hay que reclamar a los diputados y senadores nacionales para que dejen sin efecto esta resolución, mientras tanto las entidades vamos a pedir a la justicia que tome cartas en el asunto sobre esta insensibilidad de los funcionarios del Gobierno nacional".