Info General

“Reciclables Patagonia”

Segundo puesto nacional en la 5° edición del Rally Latinoamericano de Innovación

El equipo integrado por estudiantes de la Ingeniería Química de la Unidad Académica Río Gallegos, obtuvo el primer puesto a nivel local y el segundo a nivel nacional en la categoría Impacto Social de la Quinta Edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

  • 07/10/2018 • 17:57

Los días 5 y 6 de octubre la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA fue una de las sedes de la Quinta Edición del Rally Latinoamericano de Innovación que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Centro de Innovación en Ingeniería y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República de Argentina (CONFEDI), en el que participaron más 3000 estudiantes de seis países de Latinoamérica. Esta competencia internacional, tiene como propósito contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

En Río Gallegos, este año se contó con la participación de 26 estudiantes y docentes que conformaron 4 equipos para afrontar diferentes desafíos que requerían de una solución creativa.

Luego de 28 horas consecutivas de trabajo, donde los participantes debieron seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, y realizar un video de presentación, el jurado local consagró como ganadores a los equipos: “Los Iluminados” en la categoría Innovación y “Reciclables Patagonia” en la categoría Impacto Social. Siendo el equipo “Reciclables Patagonia” además premiado con el segundo puesto en la instancia Nacional.

 

Los proyectos premiados

Los desafíos propuestos en el Rally consisten en resolver problemas reales que requieran de una solución creativa e innovadora, no sólo del ámbito tecnológico sino también sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos. En esta oportunidad el grupo “Reciclables Patagonia”, integrado por los alumnos de la carrera Ingeniería Química Cecilia Fretes, Rolfi Villalba, Anabella Herrera, Natalia Verón, Abel Martínez Varela y el docente Ing. Andrés Caminos, da una solución innovadora con impacto social para que los Municipios puedan utilizar los residuos de la poda de árboles.

Por su parte, “Los Iluminados”, integrado por los estudiantes Daniel Artín, Karina Cherbiy, Facundo Vale, Juan Yakowitz y el docente Dr. Juan Pablo Escalada, presentaron una propuesta para minimizar el daño ambiental provocado por el desecho y mal manejo de focos fluorescentes o ahorradores.

Habiendo finalizado el Rally, la coordinadora de la competencia local, la Directora de la Escuela de Ingeniería de la UNPA-UARG MSc. Mabel Bregliani dijo: “la experiencia fue muy buena, todos los participantes quedaron muy entusiasmados, tanto los que ganaron en primer lugar como todos los que participaron. Todos presentaron muy buenos trabajos.” Asimismo, manifestó su satisfacción por el compromiso que asumieron los participantes, “la verdad que fue maravilloso verlos trabajar durante tantas horas, y el resultado fue que la UNPA esta vez representada por la Unidad Académica Río Gallegos, queda en el podio nacional frente a 34 equipos que estaban concursando en la misma categoría. Había 49 sedes en todo el país entonces estar ahí es muy importante”.

Para finalizar, la docente también agradeció particularmente la colaboración de los docentes Ing. Andrés Caminos, Ing. Sabrina Billoni y Dr. Juan Pablo Escalada por participar con los estudiantes; al Ing. Forestal Lucas Monelos por su asesoramiento sobre la temática; a la Mg. Karina Franciscovic quien integró el jurado, acompañó y orientó a los equipos en la aplicación del modelo CANVAS; a los docentes también integrantes del jurado local Ernesto Haggi, Jorge Lescano, Eder Dos Santos y Mariana Altieri; al CPAIA representado en el jurado por el Ing. Jorge Naguil y a la Fundación UNPA que aportó un premio adicional en efectivo para cada categoría.

Temas