Quinta edición

Encuentro de investigadores de la Patagonia austral

Serán tres jornadas de socialización de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que la UNPA y otras instituciones desarrollan en la provincia y la región. Las actividades incluyen distintos eventos satélite, como el Primer Foro de Políticas Públicas Sociales y conferencias a cargo de destacadas profesionales del orden nacional.

  • 07/10/2018 • 17:35

Con las exposiciones correspondientes al Primer Foro del Programa de Políticas Públicas Sociales se iniciará mañana a las 11:00 en Río Gallegos el 5° Encuentro de Investigadores, Becarios y Tesistas de la Patagonia Austral, un evento que plasmará, en tres jornadas  de socialización e intercambio de experiencias, el amplio panorama de proyectos científicos y tecnológicos que la UNPA está desarrollando en el territorio a nivel provincial y regional.

El foro reunirá a todos los grupos de investigación de la Universidad  que participan en el Programa de Políticas Públicas Sociales y será un ámbito propicio no solamente para la exposición del avance de los proyectos, sino también para avanzar en un debate constructivo junto a la comunidad académica y referentes de organizaciones sociales, gubernamentales y productivas en torno a temáticas tales como patrimonio cultural, embarazo adolescente, agricultura familiar, VIH Sida, migraciones, desigualdad social, adultos mayores y violencia contra las mujeres.

La actividad está organizada en cuatro sesiones de una hora que se desarrollarán de 11:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 en la Sala de Conferencias Iris Bergero del Campus UARG. El programa del Foro se encuentra disponible en  http://secyt.unpa.edu.ar/eipa5/?seccion=foro_pps

La primera jornada del Encuentro de Investigadores cerrará con dos disertaciones en este mismo espacio: a las 17:00 la Dra. Paula Amaya (UNAJ) brindará la conferencia ‘Evaluación Política de las políticas: articulación entre las instituciones y la transformación social’ y a las 18:00 la Dra. Dora Barrancos (UBA- CONICET) hará lo propio, bajo el título ‘Ciencia y Técnica Argentina en la encrucijada’.

El martes 9 de octubre se desarrollará la actividad central del 5° Encuentro de Investigadores, con el acto inaugural a las 14:00 en las Sala Iris Bergero y  la exposición, bajo la modalidad póster, de cerca de 150 proyectos de investigación que se están desarrollando en las cuatro unidades académicas de la UNPA. Esta muestra se desarrollará de 14:30 a 18:30 en el Hall Central y el Sector B del Campus de la UARG.

Por la mañana, en tanto, tendrá lugar la disertación de la Dra. Silvia Di Liscia. La ex Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de La Pampa y actual directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos (UE- CONICET) brindará de 10:00 a 12:00 en la Sala Iris Bergero la conferencia ‘Políticas de Investigación. Los retos en las Ciencias Sociales y Humanidades’.

 

Eventos satélite

El miércoles 10 de octubre concentrará distintos eventos satélite. Por una parte, se desarrollará durante toda la jornada, de 10:00 a 18:00 en la Sala Iris Bergero, y paralelamente tendrán lugar, de 10:00 a 13:00  el Workshop ‘Entre la ponencia y el artículo (ICIC) y de 11:00 a 13:30 el taller del ITET. De 14:30 a 18:00 en el SUM del sector E, en tanto, se realizará la segunda edición de Zona de Becarios,  en el que se expondrán los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en el ámbito del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Santa Cruz’ (UNPA- UTN- CONICET)

El Encuentro de Investigadores de la Patagonia Austral es un espacio de intercambio y vinculación entre investigadores de las cuatro unidades académicas de la UNPA y de otras instituciones que desarrollan diferentes líneas temáticas en la región, con el fin de potenciar el progreso coordinado de actividades I+D+i. 

            El evento también se propone como un ámbito ideal para confluir con actores locales, tales como organismos de gobierno, representantes de sectores productivos, profesionales y organizaciones civiles y sociales.

            Toda la información se encuentra disponible en http://secyt.unpa.edu.ar/eipa5/

Temas