Política deportiva

Tourville advierte que al boxeo le falta apoyo y festivales

El histórico dirigente impulsó el torneo provincial que se realiza en Puerto San Julián, pero indicó que el deporte no pasa por su mejor momento, sin apoyo y con muy pocos festivales por año. También habló del presente de “Chuky” Verón, el que más lejos llegó en los últimos tiempos.

  • 07/10/2018 • 10:30
Hugo pasó por la redacción de TiempoSur.
Hugo pasó por la redacción de TiempoSur.

Hugo Tourville no es sólo la máxima autoridad del boxeo provincial, sino también un histórico con trayectoria intachable y palabra autorizada para analizar el presente de este deporte.

En este caso, dialogó con TiempoSur sobre el torneo provincial que llevan adelante en Puerto San Julián, clasificatorio para el nacional que se disputará a fin de año, y también del complicado año para este deporte en particular.

A continuación, la entrevista:

 

-¿Para el provincial recibieron apoyo?

-En este caso estamos aprovechando la ayuda de un ex boxeador que se llama Juan Truquil, cooperador nuestro, que vive en Puerto San Julián, tiene gimnasio de boxeo y él organizó un festival para este sábado (por hoy), por lo que aprovechamos eso para realizar allí este provincial.

A través del club Estrella del Sur, de Puerto San Julián, nos facilitan el ring y todo lo que hace falta para esto, pero en realidad los chicos cuentan con el alojamiento y la comida que lo pone Truquil, porque nosotros acá no tenemos apoyo, pero sabemos que las cosas están difíciles y no es fácil.

 

-En este contexto de crisis, ¿cómo atravesaron este año en el boxeo?

-El año fue flojo con respecto a otros y se siente porque es una actividad en la que, para armar festivales, tenés que traer boxeadores de afuera, siempre hay que traer algún rival de afuera y eso encarece mucho el festival, por lo que hay promotores que organizan, pero no se arriesgan.

Ahora tenemos una gran y esperanzadora expectativa porque hace poco le tramité al Boxing Club la filiación ante la Federación Argentina de Box, que le permite a ellos poder realizar boxeo amateur, porque ellos tienen el polideportivo con un ring, por lo que van a poder hacer boxeo sin la necesidad de buscar un promotor o algo por el estilo para llevar a cabo la tarea.

Nosotros vamos a colaborar para que eso sea así por el bien del club y del boxeo, porque vimos que están con mucho entusiasmo y va a salir algo interesante, lo que es bueno también para los boxeadores que observan que si los promotores no organizan festivales o logran dos al año, ellos pelean dos veces.

Entonces, va pasando el tiempo y acá el tiempo es fundamental, por lo que es importante que los chicos jóvenes tengan continuidad y estimular a que los directores técnicos lleven a sus boxeadores a otros lugares.

Por ejemplo, ahora Fabián Stout lleva a dos chicos o tres a Comodoro Rivadavia y se van por tierra, y hay que hacerlo eso porque son 800 kilómetros, pero van.

Volviendo al tema, hemos tenido épocas mucho más interesantes y años de ocho festivales, lo que era un muy buen número.

 

-¿Pensás que hay talentos que pueden surgir a nivel nacional? Porque lo que vemos como un caso conocido es Adrián Verón, que para algunos llegó a su techo, y por detrás no se ve otro boxeador fuerte.

-Verón es un muchacho que hace rato que no lo veo, pero la actuación que tuvo en la anteúltima pelea fue lamentable y nada tiene que ver con el Verón que generó expectativas en su momento, pero a veces es difícil hablar de un boxeador local.

Y en cuanto a talentos locales, no vemos mucho porque tampoco los chicos tienen posibilidades de mostrarse mucho.

Hay un chico que se llama Carlos Arias, que es un chico que tiene 10 peleas, está invicto y tiene posibilidades por lo pronto de salir de la provincia.

Pero con muchos de estos chicos pasa que se caen por cuestiones laborales y son tres días, pero viernes y sábado trabajan, por lo que se hace difícil.

A pesar de todo, hay dos o tres chicos con proyección, pero necesitan dedicarse porque acá la continuidad es muy importante.

 

-¿Falta más apoyo de la política deportiva?

-Yo veo, por ejemplo, que Tierra del Fuego, manda a sus boxeadores a campeonatos nacionales y consiguen apoyo por empresas locales o de donde sea, pero van en avión y los chicos de acá van por tierra, en colectivo o se juntan entre varios para ir en auto, pagando entre todos y si bien aún aquellos que fueron campeones pasaron por momentos así, lo que quiero decir es que hay que tratar de facilitarle las cosas.

En muchos casos, por ejemplo en San Juan se hará el torneo de mayores y estos chicos van a llegar un día antes en colectivo, tardando tres o cuatro días, dando mucha ventaja.

Ahora, por ejemplo, se peleó el nacional juvenil y desde Santa Cruz no mandamos nada, pero yo sí mandé desde la Federación Argentina de Box, a chicos de Tierra del Fuego y de Chubut y estos últimos fueron subcampeones, llegando a las finales, pero son chicos con 10 o 12 peleas amateurs, que es lo que tratamos de impulsar acá, porque los chicos quieren participar aunque algunos tienen pocas peleas y perdidas. Pero después los van allá y nos preguntan para qué mandamos chicos sin chance, porque en el norte van pibes con 25 o 30 peleas, porque allá hay mucho boxeo y la experiencia es importantísima. Si vas con tres peleas, ligás.

De todas maneras, vemos una renovación de boxeadores tanto en Río Gallegos como en el interior y estos últimos tres años tenemos boxeadores que estuvieron en actividad muchos años y ahora dejaron el boxeo de lado, dándole paso a gente más joven, con un equipo de boxeadores nuevos de entre 18 y 23 años, lo que es saludable.
 

-Faltarían festivales para darles rodaje.

-Exacto, faltan festivales. Ahora está la gente de APAP apoyando un poco el deporte y acompañan, que es lo que hace falta porque cuando vas a pedir plata o apoyo, se cierran mucho las puertas y es entendible, pero hay gente que tiene más llegada o recursos y puede hacer algo.