Gremialismo y política

Pedro Muñoz: “Hay sectores que critican al kirchnerismo, pero en la práctica, son similares”

El ex Secretario General de ADOSAC, que  será candidato a congresal por la Filial  de Río Gallegos, opinó sobre desafiliaciones al gremio y la agrupación simpatizante con el gobierno que se conformó en el gremio docente. El ex candidato del ARI-CC habló de “fanáticos” del Gobierno nacional actual y que la oposición en Santa Cruz necesita “un profundo debate”.

  • 07/10/2018 • 09:14
“El análisis sobre la política provincial es lo que a mí más me preocupa”. (Foto: C.G)
“El análisis sobre la política provincial es lo que a mí más me preocupa”. (Foto: C.G)

Pedro Muñoz, ex secretario general de ADOSAC, referente Lista N°7, es candidato a Congresal de la Filial de Río Gallegos, en las votaciones del 25 de octubre.

En diálogo con TiempoSur también se refirió al 2019 y si se presentará como alternativa de dirigencia gremial como así también en lo político partidario, ya que el ex dirigente sindical también fue  candidato al Consejo de la Magistratura por el ARI-CC en las PASO del 2015.

 

TS:-El año pasado, 11 años después del 2007, hubo un (triste) récord de día de paros docentes (más de 120). Este año sin embargo, casi no hubo medidas de fuerza.

PM:- En estas últimas luchas lo que ha sucedido es que se particularizaron los reclamos. Si bien luchamos por aumento al básico, y mejora del salario, es indudable que la participación social no ha sido la misma, producto de muchas cuestiones que van más allá de decir si se acompaña o no un reclamo del sector docente, lo que hace a la lucha del 2007 aun más relevante.

 

-Los reclamos persisten pero hay menos participación en todos los sectores. ¿El gobierno ganó la pelea? ¿Se demonizó al docente?

El gobierno pretendió instalar esa situación en su estrategia y para enfrentar conflictos ha tendido a opiniones como esas. Pero la responsabilidad es del gobierno con pago desdoblado y fuera de término de los sueldos, y quizá instaló esa posición en algún sector, con esa posición de demostrar a la comunidad que la docencia es intransigente, pero el gobierno  después termina incumpliendo cosas acordadas, y generando mayor tensión hacia adentro. Por ejemplo, la gente tarda cinco meses en cobrar por el circuito administrativo, algo que no pasaba desde 1991. Pretendió demonizar al docente y en definitiva eso se contrasta con sus acciones. El docente cae en retención tareas ya no porque pide aumento, sino porque no le pagaron.

 

-Entonces el gobierno tuvo éxito porque no hubo casi medidas de fuerza.

Históricamente se demonizó al docente o a cualquier que esté en la calle porque eso les molesta. 

Existe una agrupación sindical en ADOSAC que está a favor del gobierno.

Cualquier gobierno tiene la intención de cooptar los sindicatos. Lo vivimos con CTERA nacional que tiene vinculación plena con el kirchnerismo. Igual esto no me sorprende porque en 1997 había agrupaciones con orientación pro-gobierno, pero lentamente fueron desapareciendo, porque en ADOSAC esas intenciones no pudieron subsistir. El gobierno armaba listas para Junta de Clasificación, y Vocalías y nunca pudo ganarlas. El colectivo docente terminaba votando a la que no estaba vinculada al gobierno.

 

-¿Creés que la aparición de esta agrupación se da por la menor participación que existe y justo cuando  existen desafiliaciones en ADOSAC?

Es relativo. Caracterizo esta conformación de la agrupación porque hay un mensaje a nivel nacional, que hace que sea inentendible para ellos que en Santa Cruz no exista como en otras jurisdicciones, una lista vinculada al kirchnerismo. Es un mensaje más hacia afuera. En cuanto a las  desafiliaciones, hemos tenido en algunas localidades y en otras no. En líneas  generales se ha mantenido. Hay compañeros que estarán de acuerdo o no con las decisiones que se toman en asamblea y congresos, lo han planteado, pero en definitiva la organización ha ido sorteando estas dificultades en las filiales. El debate interno continuará y me guardo las opiniones porque esto hay que hacerlo internamente, y no en los medios.

 

-Fuiste candidato en las PASO 2015. Desde esa óptica, ¿qué análisis hacés respecto a que el gobierno pueda volver a ganar en 2019?

La situación es más por falla de la oposición que por virtudes del gobierno. Hay una cuestión que se marca claramente: el gobierno no dio respuesta a la coyuntura que se padece independientemente de lo que haga nación y que obviamente repercute. Políticamente la oposición necesita un profundo debate sobre cómo se presentará ante la sociedad y cómo marca sus diferencias con acciones que llevó adelante el gobierno nacional que no las comparto, como por ejemplo, la reducción de programas en el desarrollo de la educación. Lo importante es hacer la distinción y marcar las diferencias, porque como siempre digo, no se puede ser fanático, porque el fanático no termina aceptando una realidad que atraviesa a toda la gente. Ese fanatismo va para un lado y para el otro. El problema con los fanáticos es que no se puede discutir.

 

-Como el fanatismo al macrismo que hay en Santa Cruz.

Hay sectores que lamentablemente critican al kirchnerismo pero en la práctica son similares. Esto no ayuda a construir  absolutamente nada. Creer que los gobiernos que uno vota hacen todo bien, es un error garrafal y no ayuda a construir  nada.

 

-¿El año que viene serás candidato en el ámbito gremial y/o político?

Es muy difícil hacer un lectura, porque en lo gremial dependemos de la voluntad de los compañeros que nos podrán donde quieran que participemos. A nivel partidario, este último tiempo no participé por cuestión de carácter familiar, y ahora me estoy vinculando más.

Hoy no estoy en condiciones de hablar de esto porque al no estar participando, sería una falta de respeto para quien lo está haciendo.

El análisis sobre la política provincial es lo que a mí más me preocupa, en ese punto, debe haber un debate si se pretende construir una posición que atienda el reclamo de mucha gente. He marcado mi mirada crítica hacia el Gobierno nacional, que no las comparto, porque no son las que pregonaron en campaña, ni las que esperaba la gente, como cualquier votante, que hace valer su voto, hago valer mi voto. No le firmo un cheque en blanco a nadie, cosa que no haría un fanático.