Charlas en el café

Mirar Río Gallegos y Santa Cruz con otros ojos e involucrarnos con ellas

La arquitecta Laura Levati expuso ayer sobre “Patrimonio vivo: Buenas prácticas en Santa Cruz”, con varios ejemplos en los que las intervenciones no sólo mejoraron los edificios sino que los integraron a la cultura de la localidad. “No todo está feo, hay mucho por hacer y eso es muy importante”, dijo a TiempoSur .    

  • 07/10/2018 • 08:41
“Hay mucho por hacer”, indicó la Arq. Levati. (C.G.).
“Hay mucho por hacer”, indicó la Arq. Levati. (C.G.).

Ayer se concretó la tercera de cuatro charlas organizadas por la Asociación de Arquitectos de Santa Cruz, cuya disertante fue en esta oportunidad la arquitecta Laura Levati, quien expuso sobre “Patrimonio vivo: Buenas prácticas en Santa Cruz”.

El lugar elegido fue nuevamente el café Mónaco, en el centro neurálgico de Río Gallegos que volvió a contar con la presencia de una importante cantidad de personas. TiempoSur entrevistó a la Arq. Levati quien resumió su charla al enfatizar que no está todo perdido.

 

No solo edificios- Levati expresó que su exposición es una oportunidad para ver a la ciudad y su entorno con otros ojos: “No todo está feo, hay mucho por hacer y eso es muy importante, hay que tomarlo como un valor agregado”, dijo.   

Al definir por qué se titulaba “Buenas prácticas”, respondió que tomó ejemplos fundamentalmente de las localidades de Río Gallegos y San Julián, pero aclaró que no se trataba de hacer mención solamente a lo arquitectónico, sino especialmente a las personas.

“Vieron con otros ojos que podía pasar algo en esos lugares, que además son representativos de nuestra cultura, que no sólo son edificios lindos, que de hecho lo son, sino que además pasan cosas de la cultura en la actualidad y que todos los disfrutamos y los podemos utilizar”, mencionó.

Entre estos edificios señaló a Fundacruz, el Museo de Arte Eduardo Minicelli, el Bar los Vascos y el Colegio María Auxiliadora, entre otros. “Es muy necesario que nuestras ciudades tengan identidad y que además tengamos pertenencia con eso. Preservar este tipo de espacios hace que se vaya generando el perfil histórico”, manifestó.

 

Jóvenes y soñadores- La Arq. Levati no dudó en sostener que Río Gallegos es una ciudad hermosa, al igual que la provincia de Santa Cruz y todas sus localidades. “Tenemos que involucrarnos con ellas” dijo y añadió: “Para hacer este trabajo me basé en entrevistas de personas que hicieron que estos edificios se hayan preservado y la verdad que me llevé una sorpresa: La mayoría de las personas que intervinieron estos espacios tenían menos de 40 años cuando lo hicieron y no eran acaudalados”, expresó.

En el caso de Fundacruz -por ejemplo- comentó que Vicente Racciatti tomó la decisión de comprar una casa histórica, un edificio importante, cuando hacía solo tres años que vivía en Río Gallegos. “Eso es súper esperanzador”, sostuvo.  

Para entonces, los presentes acompañados de su café humeante o de un tradicional tostado, ya esperaban por la disertación de la profesional, la tercera de cuatro previstas para este año.

La primera charla se tituló “Pensando Río Gallegos, entre 1912 y 1930. Debates, actores, vínculos”, cuya disertante fue La Lic. Yamile Cárcamo. En tanto, la segunda exposición se denominó “La mancha urbana de Río Gallegos ¿Expansión o desparramo?”, realizada por Las profesionales Ariadna Giménez y Magdalena Vacca.