Río Gallegos

Capacitan a policías sobre suicidiología y lucha contra el narcotráfico

El curso sobre “Actualización en Suicidiología y Gerenciamiento de Crisis” estuvo destinado a oficiales superiores y jefes de la institución. En tanto que la capacitación sobre el combate a las drogas estaba dirigida al personal de las áreas investigativas de Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena y Puerto San Julián.

  • 06/10/2018 • 15:17
Las capacitaciones fueron organizadas por Jefatura y dirigidas a distintas áreas de la fuerza.
Las capacitaciones fueron organizadas por Jefatura y dirigidas a distintas áreas de la fuerza.

En las instalaciones de Vialidad Provincial se concretó ayer la segunda etapa del curso de  Investigación Criminal y Lucha contra el Narcotráfico. Los disertantes forma parte de la Dirección de Capacitación de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía Federal, y la capacitación estaba destinada a las áreas investigativas de las ciudades de Río Gallegos, El Calafate, Piedra Buena y Puerto San Julián.

El curso que se dictó entre el jueves y ayer, estuvo a cargo del comisario Claudio Marcelo Vizioli, quien es abogado y licenciado en Seguridad, Especialista Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico. De la oficial Principal Andrea Mariana Pérez, quien es abogada en Derecho, Escribana y Licenciada en Investigación Científica del Delito, participante de múltiples capacitaciones en la Lucha contra el Narcotráfico. También participó el suboficial Mayor Santos Alberto Leiva, quien es psicólogo Social.

Los disertantes abarcaron los siguientes temas: Creación de la Ley de Inteligencia Federal, Ley de Estupefacientes y sus modificaciones, Aspectos Judiciales y Laborales de Campo,  herramientas tecnológicas aplicadas a las investigaciones sobre tráfico ilícito de drogas, Antropología Drogal, Secuestros y cuidados a tener en cuenta, así como también las acciones conforme la nueva Ley de Seguridad Pública 3523 vigente en nuestra provincia, creación de la Agencia de Inteligencia, Ley de Estupefacientes Nº23.737 y sus modificaciones, leyes 27.302, 27.304 y 27.319.

Para finalizar la jornada,  se realizó una ceremonia de entrega de certificaciones, donde participó el secretario de Estado de Seguridad de la Provincia, Lisandro De la Torre; el jefe de Policía Comisario General (R) José Luis Cortés; el subjefe de Policía, comisario General Juan Carlos Guanes, los superintendentes de Personal, Instrucción y Derechos Humanos, comisario General Sergio Osvaldo Morales; de Policía de Seguridad, comisario General Dante Jattar Abboud; el director General de Investigaciones a cargo del despacho de la Superintendencia  Judicial e Investigaciones, comisario Mayor Luis Humberto Aguila, junto a los jefes de las áreas investigativas de la ciudad y las localidades participantes.

 

Suicidiología y gerenciamiento de crisis

Los licenciados Martín Álvarez, María de Luján Echevarría,  Ernesto Raúl Páez y  el comisario Inspector Jorge Scalzo, brindaron las jornadas de “Actualización en Suicidiología y Gerenciamiento de Crisis”, en el Teatro del Obispado y en la Sociedad Rural de Río Gallegos, destinada por un lado a los oficiales superiores y jefes de la institución policial y por otro al personal subalternos de diversas áreas operativas y judiciales.

Las jornadas se llevaron adelante para enfatizar sobre la Ley 27.130 con vigencia en la provincia y busca promover la concientización, reflexión y sensibilización sobre una temática que incumbe a todos.

Sobre los puntos que se abordaron se destacan: Conflictos sociales, equipos tácticos, negociadores, consideraciones especiales legales, comunicación efectiva, lenguaje corporal, proxémica, liderazgo, la salud del policía y la importancia del equipo de profesionales pertenecientes al área de Bienestar Policial.

Durante la ceremonia de clausura, se entregaron presentes recordatorios a cada  disertante, en reconocimiento  a su dedicación y compromiso.

También de ambos cursos, participaron efectivos de otras fuerzas de seguridad.

Temas