Legislatura

Buscan independencia presupuestaria y funcional para el Tribunal de Cuentas

La iniciativa presentada por el bloque de UPVM pone –además- un máximo de seis años de mandato al cargo de Vocal por el Ejecutivo, que hasta el momento es vitalicio. La vocalía por la minoría política durará dos años con posibilidad a ser reelegido otros dos mandatos. También establece los concursos para las ternas.

  • 06/10/2018 • 08:41
El presidente Carlos Ramos y Javier Stoessel, representante por la Minoría.
El presidente Carlos Ramos y Javier Stoessel, representante por la Minoría.

Desde hace unos años a esta parte se viene hablando de una modificación del Tribunal de Cuentas de la provincia, principalmente en lo que hace a su independencia presupuestaria y a la forma en que son elegidos los vocales de dicho ente contralor. La anterior propuesta fue evaluada –sin éxito- durante el gobierno de Daniel Peralta.

Ahora, en la última sesión de Cámara de Diputados tomó estado parlamentario una nueva propuesta, en este caso impulsada por el bloque Unión Para Vivir Mejor, proponiendo una reforma de este órgano fiscalizador de la gestión financiero patrimonial de la Provincia, los municipios, las comisiones de fomento, las reparticiones descentralizadas y autárquicas, entre otras.

 

Autonomía presupuestaria- La iniciativa firmada por los legisladores Alberto Lozano, Gabriela Mestelán y Sergio Bucci, entre otros, propone considerar al Tribunal de Cuentas como órgano constitucional de control externo. También poseer personería jurídica propia y legitimación para actuar en juicio. También le atribuye autonomía funcional, presupuestaria y financiera, y que solo dependa de la Constitución y de la Ley.

En cuanto a su conformación, establece que estará integrado por 4 vocales, uno de los cuales representará a la primera minoría política. Asimismo, aclara que cada dos años se resolverá en Acuerdo del Tribunal y por mayoría simple, cuál de los vocales desempeñará la presidencia del Tribunal, y las jurisdicciones a cargo de cada Vocalía.

 

Duración de los mandatos- En cuanto a la duración del mandato, el proyecto propone que el vocal por la minoría durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido en dos periodos consecutivos más, hasta el máximo de duración del período de los restantes vocales. Su mandato deberá renovarse al renovarse el mandato del gobernador de la provincia, aún cuando no se hubiere culminado con la totalidad del plazo de dos años de mandato del vocal.

Los restantes vocales, durarán seis años en sus funciones, y se renovará un integrante cada dos años; pudiendo ser reelegidos por una única vez, siguiendo idénticos procedimientos a los seguidos para su primer designación. Cabe recordar que en la actualidad estos cargos son vitalicios.

 

Procedimiento de designación- Uno de los puntos más interesantes es el proceso de designación de los vocales. El representante por la minoría política, será designado de modo directo por el Poder Ejecutivo a propuesta del partido político que represente la primer minoría en la Legislatura provincial.

En cuanto a los restantes vocales, serán designados a propuesta del Poder Ejecutivo Provincial con acuerdo de dos tercios de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Pero establece que la propuesta del Poder Ejecutivo surgirá de una terna presentada por un Jurado Evaluador. “Dicho Jurado será convocado con una antelación mínima de 120 días al vencimiento del mandato y se conformará: Por un integrante designado por el Consejo Interuniversitario Nacional, un integrante designado por el Tribunal de Cuentas, y un integrante designado por el Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina. Los integrantes del Jurado deberán reunir los mismos requisitos previstos para ser miembros del Tribunal de Cuentas”, sostiene el proyecto.

 

Autonomía presupuestaria y funcional- Sobre la autonomía presupuestaria, la iniciativa propone que sea la ley de Presupuesto la que contemple la asignación de recursos suficientes para asegurar el cumplimiento efectivo de las competencias y atribuciones del Tribunal de Cuentas. También que el TC elaborará anualmente el proyecto de presupuesto de Gastos e Inversiones, que deberá remitir al Poder Ejecutivo, el que deberá elevarse sin modificaciones a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, para su inclusión en el Presupuesto General de la Provincia.

Y entre otras cosas, aclara que el Tribunal de Cuentas establecerá su propia estructura orgánica y funcional, sus normas básicas de funcionamiento y la distribución de funciones conforme con sus atribuciones legales. También que designará al personal de su dependencia, entre otras consideraciones.

El proyecto de ley estará en condiciones de empezar a ser discutido en comisiones la semana que viene.

Temas