Concejo Deliberante

Piden a Provincia que contemple en su presupuesto el llamado a estatuyentes

El proyecto quedó aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante. El objetivo es la elaboración de la Carta Orgánica en los municipios de Santa Cruz.

  • 05/10/2018 • 21:55
Quedó aprobado por mayoría.
Quedó aprobado por mayoría.

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por mayoría un proyecto de resolución, donde se le pide al Gobierno Provincial que dentro del Presupuesto 2019, destine una partida a la convocatoria a Convencionales Municipales Estatuyentes.  El mismo fue presentado por el concejal Daniel Roquel (UCR) y quedó aprobado por mayoría. El objetivo del proyecto es que el Ejecutivo de Santa Cruz destine una partida para convocar a elecciones de Convencionales Municipales estatuyentes para todos los municipios del distrito.

Quienes no acompañaron el expediente de Roquel fue el bloque del FPV. Si bien aclararon que se encuentran a favor de la Carta Orgánica para Río Gallegos, señalaron que la responsabilidad de llamar a estatuyentes recae en el intendente Roberto Giubetich. Consultados por TS-Digital, los ediles informaron que la Provincia ya cuenta con la Ley 55 que rige sobre la creación de las Comunas, señalando que en la capital es responsabilidad de Giubetich destinar una partida presupuestaria para la convocatoria a estatuyentes.

Desde el FPV señalaron que el proyecto de Roquel no “tiene sentido” porque se contradice con el régimen por lo que debe actuar el ejecutivo municipal para la creación de la carta orgánica.

Un dato a tener en cuenta es que la discusión por la carta orgánica en la ciudad es histórica, con varios años y gestiones encima, sin terminar de concretarse hasta la fecha.
En la sesión del 15 de noviembre de 2007 el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó el proyecto de Ordenanza 5341 estableciendo la necesidad del dictado de la Carta Orgánica en el ámbito municipal.

La iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante fue promulgada como ordenanza Nº 6416, por Decreto Nº 4769 del 5 de diciembre de 2007. Con fecha 3 de junio de 2008, el intendente Héctor Roquel y los integrantes del Gabinete Municipal rubricaron el Decreto Nº 1794, mediante el cual se aprueba la reglamentación de la Ordenanza 6416/07. El mismo Decreto fijó la convocatoria para el día 7 de junio de 2009, para elegir a los convencionales estatuyentes, quienes conformarán la Honorable Convención y dictarán luego la Carta Orgánica Municipal.